La misma receta de siempre

Por Yanira Hernández Cabiya

yanira.hernandez@gfrmedia.com

Y es que a siete semanas de las elecciones generales, los anuncios pautados en medios tradicionales son dominados por el Partido Popular Democrático y el Partido Nuevo Progresista, y están dirigidos, principalmente, a destacar las flaquezas del opositor, pero no a exponer sus ideas sobre cómo atender temas importantes para el país.

De entrada, el PNP ha sido consecuente en atacar la imagen del candidato popular Alejandro García Padilla al tiempo que contrapone la figura de Luis Fortuño como alternativa.

En el PPD la estrategia es combinar en 30 o 60 segundos el "mantra" de que Fortuño despidió empleados y desmanteló el gobierno, no por la crisis económica, sino para "beneficiar a sus amigos".

"El problema con ese tipo de anuncios es que no convencen. Entre mis estudiantes lo que he visto es que mientras más los ven menos les gustan los candidatos", expresó Esther Burgos, profesora de publicidad en la Escuela de Comunicación de la Universidad de Puerto Rico.

Para la también publicista, el problema principal de esas campañas es que no logran que el elector se identifique con el mensaje que tratan de enviar.

"Lo que se escucha decir a la gente por ahí es que no van a votar porque no hay nada para ellos, nada los mueve, nada de lo que se ofrece les brinda esperanza o confianza", dijo Burgos.

Héctor Díaz, también profesor y publicista, planteó por su parte que el anuncio más efectivo ha sido el de la controversia de Carlos Cruz del Partido Popular.

"Fue efectivo en términos de que la gente lo escucha, lo entiende y le presta atención. Lo demás es más de lo mismo y no ha despertado la curiosidad de parte de los votantes", expresó Díaz, quien imparte clases en la Escuela de Comunicación Pública de la Universidad de Puerto Rico.

Sostuvo que a las campañas les falta el dinamismo y entusiasmo que tuvieron en años pasados para provocar un movimiento en el electorado.

"Ha sido una campaña de respuesta al otro, de repetir, pero después que tú machacas lo mismo seis o siete veces sin un mensaje claro, el elector se hastía porque es más de lo mismo", explicó.

Por otro lado están los partidos nuevos, que a pesar de que sus posibilidades de triunfo en este momento son limitadas han ofrecido propuestas más interesantes.

Sus anuncios irreverentes y arriesgados tienen las cualidades que, según los expertos, son muestra de que no tienen nada que perder.

"Lo que buscan es que el elector los recuerde"...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR