Misteriosa baja en la actividad ciclónica

Por Gerardo E. Alvarado León

galvarado@elnuevodia.com

En junio pasado -al inicio de la temporada-, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) pronosticó la formación de entre 13 y 20 tormentas tropicales, de las cuales entre siete y 11 se convertirían en huracanes. De esos, entre tres y seis llegarían a ser huracanes intensos, o sea categoría 3 o más.

De otra parte, el equipo de pronosticadores de la Universidad de Colorado -liderado por el afamado meteorólogo William Gray-, predijo la formación de 18 tormentas tropicales, de las cuales nueve se convertirían en huracanes. De esos, cuatro llegarían a ser huracanes categoría 3 o más.

Pero hasta la fecha, apenas nueve tormentas tropicales se han formado en el Atlántico, de las cuales dos se han convertido en huracanes. Este hecho llama la atención particularmente en estos días, considerados el pico de la temporada de huracanes.

Aunque a simple vista estas son buenas noticias para la Isla, expertos como Rafael Méndez Tejeda, director del Laboratorio de Investigación en Ciencias Atmosféricas de la Universidad de Puerto Rico en Carolina, advierten que la mayor actividad ciclónica pudiera manifestarse entonces a finales (octubre y noviembre) e inclusive fuera de la temporada.

"Todo pronóstico puede fallar y envuelve un alto grado de incertidumbre, pero este ha sido el año de mayor desfase entre lo pronosticado y lo que ha habido", expresó Méndez Tejeda.

A su juicio, la baja actividad ciclónica en el Atlántico a esta fecha es inusual, ya que persisten las condiciones favorables para el desarrollo de tormentas tropicales y huracanes, tales como aguas cálidas y una etapa neutral entre los fenómenos El Niño y La Niña.

"Dadas estas condiciones, es posible que el pico de la temporada se desplace o que la temporada como tal se extienda un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR