Misterioso el paradero de fondos en Educación

Por Aurora Rivera Arguinzoni

arivera@elnuevodia.com

Se desconoce el uso dado a ese dinero (sólo conserjes y empleados de los comedores pagan Seguro Social) así como a sobre $ 70,000 que fueron aumentados súbitamente a las partidas para pagar luz y transportación, incluso en aquellos planteles donde no se provee servicio de transporte escolar.

De estar ocurriendo lo mismo en el resto de las 1,482 escuelas públicas del País, tal irregularidad podría suponer un desvío de más de $ 55 millones de fondos estatales y federales que debían ir directamente a las escuelas para gastos como compra de cuadernos, libros, tizas, papel, bolígrafos, detergente, fotocopiadoras, tinta, entre otras cosas de uso cotidiano que suelen escasear.

La situación fue hecha pública ayer en conferencia de prensa por la presidenta de la Asociación de Maestros de Puerto Rico (AMPR), Aida Díaz, quien adelantó que mañana enviará una carta al secretario del DE, Jesús Rivera Sánchez, para solicitarle que explique la situación y si no lo hace en un tiempo "prudente" referirá el asunto a las autoridades federales.

"En diciembre varios Consejos Escolares solicitaron asistencia técnica de la Asociación para que les ayudara a entender por qué en el presupuesto asignado para este año escolar tenían mucho menos dinero disponible que el año anterior si las condiciones de las escuelas básicamente no habían cambiado", indicó Díaz. Se analizaron tres casos en las regiones de Humacao, Mayagüez y Caguas: la escuela Elemental Barrio Lirios, de Juncos; la elemental Juan Lino Santiago, de Aguada; y la Paula Mojica, de Caguas. Otros cuatro están siendo analizados, según...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR