En la mitad del mundo

Por Mildred Rivera Marrero

¿Cuántas veces uno se propone pisar con fines turísticos la línea imaginaria que divide a la Tierra en dos hemisferios? Probablemente pocas veces.

¿Cuánto sabemos de los lugares de interés turístico de Ecuador? Quizás muy poco, pues la relación cultural, política y comercial con ese país es limitada.

Por eso, al llegar a Ecuador no tenía ideas preconcebidas sobre lo que encontraría. Al pisar la llamada Mitad del Mundo empecé a pintar un lienzo blanco con ciudades coloniales, miles de altísimas montañas de los Andes, amplísimas extensiones de terreno cultivado, numerosos volcanes, una flora abundante y hermosa, y una cultura enriquecida por una fuerte influencia indígena.

Ubicado entre Colombia y Perú, de cara al océano Pacífico, Ecuador tiene unos 15 millones de habitantes y su ciudad más alta sobre el nivel del mar está 10,709 pies, que compara con la altura media de 5,000 pies de Puerto Rico. Sin embargo, el volcán Chimborazo, con más de 20,000 pies de altura, es el punto más alto del país y, por lo tanto, el lugar del planeta más cercano al sol.

Aunque la altura se siente, es manejable. Y cualquier molestia palidece ante la exuberante belleza del país y la calidez de su gente.

El sobrecogedor recorrido me llevó a la capital, Quito, que ofrece un amplio contraste entre las modernas áreas bancarias y residenciales y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR