¿Mito sexual?

joel.ortiz@elnuevodia.com

La boxeadora Kiria Tapia evita estar con su pareja entre dos y tres semanas antes de un compromiso, mientras que a la fondista Yolanda Mercado hacerlo la noche antes le ha ayudado a reducir el estrés de la competencia y, de hecho, hasta se ha sentido mejor al correr los 42 kilómetros.

Sí. Hablamos de sexo y de uno de los mitos más respetados por algunos atletas y minimizado por otros: el de la abstinencia sexual antes de un evento deportivo.

El mito acusa que el momento culminante del coito, el orgasmo, produce en el cuerpo un derrame de testosterona y otras hormonas (oxitocina, endorfinas, dopaminas, etc.) que además de bloquear el dolor, crean en el ser una sensación de plenitud, de bienestar y de relajación.

Y eso, aunque suena especulativo para los que no son atletas, para algunos deportistas se traduce en una reducción de la agresividad y la energía que necesitan para realizar un buen desempeño.

No obstante, estudios científicos reflejan lo contrario: que los niveles de testosterona aumentan con la actividad sexual, por lo que habría que pensar que mientras más sexo, más agresividad.

Se alega que fue el glorioso ex campeón completo, Muhammad Alí, uno de los que más fomentó esta creencia como método de sacrificio y de acumulación de agresividad. Se cree que Alí estaba hasta dos meses sin contacto sexual antes de una pelea.

Pero en el otro lado de la moneda está el tenista rumano Ilie Nastase, número uno del mundo entre 1973 y 1974 e integrante del Salón de la Fama del Tenis, decía que el sexo lo hacía un mejor jugador.

Calderón, el ex campeón minimosca y medallista panamericano y centroamericano, está del lado de Nastase.

"Yo hasta más rápido me siento. Y lo he hecho el mismo día (de la pelea) por la mañana. A mí me ayuda a botar el estrés. Es un 'relax'", dijo Calderón, quien agregó que aunque durante su carrera como aficionado respetó la abstinencia, en los 11 años que lleva como profesional nunca ha confrontado problemas.

"Todo depende de cómo se hace. Si es con calma, suavecito, no hay problema. Ahora, si te pones a inventar con posiciones y cosas ...no se puede abusar".

En el boxeo, de hecho, la costumbre es más marcada, y así lo validaron los entrenadores Félix Trinidad y José Bonilla, quienes admitieron ambos que el sexo es algo natural y puede...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR