Los niños ñoños: mitos y realidades

Por Griseila M. Cruz Román y Gladys Altieri

Especial El Nuevo Día

Para que se logre un apego positivo con el recién nacido, tiene que haber roce de piel con piel desde el primer momento de vida. El bebé debe de estar lo más cerca posible de la madre o padre.

El apego se divide en tres tipos principales: seguro, inseguro y ambivalente. El apego seguro se basa en la comodidad que siente el bebé cuando está con la madre. Cuando la madre se aleja se sienten incómodos y cuando esta regresa, acuden a ella con satisfacción. El apego inseguro se muestra cuando los niños prefieren no estar cerca de la madre. Por último, el apego ambivalente ocurre cuando hay una combinación de reacciones positivas y negativas hacia la madre. Es importante recordar que este apego no es sólo hacia la madre, sino también hacia el padre o cuidador principal del niño.

La cultura occidental fomenta el que no haya contacto físico excesivo con los infantes para evitar que se pongan "ñoños". Sin embargo, la literatura científica revela que debe ser todo lo contrario. Es importante el contacto físico, la caricia y la atención inmediata de las necesidades de los infantes. De esta forma desarrollan la confianza en sí mismos que les permitirá lograr sus metas personales y profesionales y establecer relaciones interpersonales y románticas positivas.

A continuación varios mitos acerca de los niños "ñoños".

Mito: Es saludable dejar llorar al recién nacido para que se le desarrollen los pulmones.

Realidad: Los pulmones del ser humano están desarrollados al momento de nacer y esto se ve reflejado en su llanto. A los infantes no se les debe dejar llorar por periodos prologados ya que esto puede desarrollar desconfianza en el niño la cual puede durar hasta la adultez. El infante...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR