Mitos y verdades

end.croldan@elnuevodia.com

¿Realidades o mitos? El doctor en naturopatía, Jeffrey Sepúlveda explica que sin duda alguna el gluten -una proteína que se encuentra en la cebada, el trigo y el centeno- es altamente nocivo para pacientes de la enfermedad celíaca. Este desorden autoinmune ocasiona la inflación del intestino delgado e interfiere con la absorción de nutrientes escenciales para la buena salud.

Una cantidad casi imperceptible de gluten es suficiente para ocasionar grandes malestares a estas personas. Por lo tanto, tienen que ser extremadamente rigurosas con su dieta para evitar los molestos síntomas que incluyen fatulencia excesiva, dolores abdominales e hinchazón y las secuelas de la malnutrición que incluyen fatiga, problemas en la piel, úlceras en la boca, cansancio, osteoporosis y hasta problemas mentales, por mencionar algunas.

Eliminar el consumo de gluten es indudablemente un reto ya que comúnmente se utiliza como aditivo y relleno en los alimentos preparados incluyendo aderezos, mantequilla de maní y helados e incluso en medicinas.

"Es virtualmente imposible evitarlo si uno consume productos preparados", advierte Sepúlveda.

Incluso, algunas comidas pueden no contener gluten en su lista de ingredientes. Por ejemplo, en el caso de una sopa enlatada, el caldo de pollo podría contener pequeñísimas cantidades de la proteína suficientes para incomodar a un paciente de enfermedad celíaca.

"La FDA (Federal Drug Administration) establece que todos los ingredientes de un productos deben aparecer en la etiqueta. Pero si se usó gluten para espesar el caldo de pollo de una sopa y ese caldo se le compró a un tercero, entonces no aparece en el listado de ingredientes", explica el doctor.

Fuera de la población que padece enfermedad celíaca hay personas que prefieren una dieta libre de gluten porque sufren de una sensitividad más leve.

Y es que cerca de una de cada 3,000 personas en Estados Unidos está diagnosticado con enfermedad celíaca, pero se estima que al menos una de cada 100 podría padecerla en algún gradiente. Asimismo, se cree que el 97% de la gente que padece de sentitividad al gluten tampoco están diagnosticadas.

"Hay gradientes en la sensitividad al gluten. Es como las personas que son alérgicas, por ejemplo al maní. Algunas tienen síntomas leves y otras marcados. Eso mismo sucede con el gluten", apunta el también profesor de nutrición clínica del programa doctoral de medicina naturopática de la Universidad del Turabo.

El...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR