Mitt Romney: 'No más contratos'

ENRIQUE G. CRUZ

ANALISTA POLÍTICO

Ahora, imagínese que Romney es presidente y que estamos en febrero 2013. Imagínese que le traen el problema de la quiebra de Puerto Rico y cuando mira los números y analiza lo que ocurre en Puerto Rico dice: "Yo no voy a dejar que Puerto Rico siga cogiendo prestado para gastar lo que no tiene y dar contratos". ¿Qué pasaría aquí? ¿Cómo Alejandro García Padilla traduciría eso a los puertorriqueños? O, ¿cómo Luis Fortuño nos transmitiría ese mensaje? O Pierluisi. Está difícil, pero es nuestra triste realidad.

Cuando vemos los contratos de "asesoría" que se adjudican en el gobierno, tanto bajo esta administración, como en las pasadas administraciones, no queda otro remedio que quedarnos boquiabiertos. El "issue" no es si se lo merecen o no, el "issue" no es si hicieron los trabajos o no, es más, no es ni tan siquiera si tienen las licencias o no. El "issue" es lo que se deben de preguntar en el gobierno, en los municipios desde el principio, ¿lo podemos pagar?

Es la misma pregunta que se hacen los puertorriqueños día a día con todo lo que tiene que ver con gasto en su diario vivir. Vamos al cine, ¿lo podemos pagar? Vamos a prender el aire acondicionado que hace calor, ¿lo podemos pagar? Vamos a cenar fuera, ¿lo podemos pagar? Los nenes necesitan unos zapatos, ¿lo podemos pagar?

Hay circunstancias donde hay que coger prestado para poder echar pa'lante y mover la rueda. Para invertir y obtener más de lo invertido. Pero esa pregunta debería estar en todo gasto que hay en el gobierno y, sobre todo, en los municipios.

Al día de hoy el gobierno de Puerto Rico tiene en términos económicos cuatro problemas: 1) Sistema de pensiones; 2) la tarjeta de salud; 3) cerca de la mitad de los municipios están "quebraos"; 4) el costo de la energía eléctrica es como un ancla para la economía de Puerto Rico.

Por décadas de décadas estas cuatro situaciones (usted puede...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR