Desempeño mixto

Por Joanisabel González

joanisabel.gonzalez@elnuevodia.com

Al cierre del año fiscal 2009, el TDF registró una pérdida de $ 49 millones, lo que obligó a su recapitalización con unos $ 15 millones a principios de año.

De acuerdo con Carlos M. García, presidente del Banco Gubernamental de Fomento (BGF), al que se adscribe el TDF, parte del desempeño negativo estuvo asociado con un aumento de la reserva del fondo ante la reducción en valor de ciertos proyectos en cartera.

"Son provisiones adicionales", dijo García. Explicó que parte del aumento en la reserva se produjo por la reducción en el valor tasado de Palmas del Mar Country Club y del proyecto del Río Mar. En el caso de Palmas, el ajuste fue de unos $ 6 millones. En total, la provisión del TDF aumentó a $ 53 millones en el fiscal 2009, según el estado financiero del BGF.

Los ajustes por mermas en valores tasados no han sido el único reto que ha encarado el fondo, creado en 1993.

Por ejemplo, el BGF adquirió el Martineau Bay en Vieques porque las desavenencias de sus dueños casi provocaron su colapso. La propiedad, que ahora ostenta la bandera W, fue vendida en el 2005 al grupo Reig Capital por unos $ 6 millones menos que la inversión inicial de $ 56 millones.

En el caso del Condado Dúo, donde enclava el Vanderbilt, el proyecto tuvo que ser auxiliado hace unos años porque prácticamente se quedó sin financiamiento, reconoció el director ejecutivo de la Compañía de Turismo, Mario González.

Además, luego de que -en el 2002-...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR