Mixto el panorama

Por Marian Díaz

mdiaz1@elnuevodia.com

Los comerciantes y economistas entrevistados por Negocios dudan que las ventas en el 2011 incrementen y, de hacerlo, condicionan ese posible "crecimiento moderado" a que ocurran varios eventos en la economía.

"Mi análisis refleja que las ventas al detal pudieran crecer 1.1% en el 2011", opinó el economista Gustavo Vélez.

Acto seguido, señaló que su proyección se fundamenta en el supuesto de que el gobierno pueda inyectar $ 1,200 millones en alivios contributivos a la economía local, de los cuales el 60% se irían en el consumo de bienes.

En el análisis, Vélez proyectó también una pérdida de 35,000 empleos como resultado de que la economía aún no mejorará lo suficiente para retener los empleos.

Raúl Gayá, presidente de la Cámara de Comercio de Puerto Rico (CCPR), expresó que el nuevo año traerá las "mismas presiones que hemos venido experimentando en los pasados cinco años".

Según Gaya, las ventas al detal crecerán de forma moderada en algunos sectores de la economía, como lo son los concesionarios de autos. Esto pudiera ser indicativo, opinó, de que hay un mejoramiento en la confianza del consumidor con respecto al futuro.

Sin embargo, el líder de la CCPR comentó que hay que observar de cerca el hecho que este año terminará la vigencia de los fondos de estímulo federal (ARRA), así como el incentivo local para la compra de vivienda. Otro evento que pudiera impactar la economía este año es un alza sustancial en el precio del barril del crudo.

Estos tres puntos, unidos a que el 2011 es año pre-electoral y por tanto el gobierno se concentra más en los asuntos políticos, le hacen pensar a Gayá que el despunte económico está todavía muy lejos.

"Estos cuatro factores plantean un reto significativo para lograr el crecimiento esperado, en vista de que se suman al hecho de que nuestra economía continúa experimentando serios problemas, como lo son el alto nivel de desempleo y el aumento en las quiebras". manifestó Gayá.

El presidente de la CCPR mostró también preocupación al impacto que tendrá en la economía, la recién aprobada Ley 154 que le impondrá un arbitrio a las ventas entre compañías afiliadas.

Para los pequeños y medianos negocios (pymes) el 2011 tampoco luce alentador, a juicio de Ignacio Veloz, presidente del Centro Unido de Detallistas (CUD). "Es imposible que las pymes tengan una mejoría en las ventas con una proyección económica negativa".

Su estimado es que los comerciantes registrarán una...

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