Modelo centrado en el paciente

La medicina preventiva ha probado ser una excelente herramienta para bajar el costo de los sistemas de salud, pero, más importante aún, es un mecanismo efectivo para promover el bienestar de las personas en todas las etapas de la vida.

Para los adultos mayores, un sistema de salud enfocado en la medicina preventiva resulta no solo en el control de enfermedades crónicas y en la atención temprana de los trastornos que se identifiquen, sino en una ayuda que les permite aprender a cuidarse mejor.

En Puerto Rico, sin embargo, el modelo de prestación de servicios de salud se ha enfocado en la medicina curativa –atender a las personas cuando ya están enfermas– especialmente después de eliminar los Centros de Diagnóstico y Tratamiento (CDT) del llamado Sistema Arbona, para sustituirlo por la Reforma de Salud o Mi Salud.

Dentro del sistema de salud de Puerto Rico, no obstante, coexisten los Centros de Salud Comunitarios, identificados como Centros 330, que se enfocan en servicios de salud primaria y preventivo. El primer centro de salud que siguió ese modelo fue establecido en Ponce por los Centros Sor Isolina Ferré, en 1971. Desde entonces, se han creado 20 corporaciones para ofrecer servicios en centros de salud 330, que reciben fondos federales y tienen que cumplir con estándares de calidad en sus servicios. En un mismo lugar, los pacientes encuentran servicios de laboratorio, farmacia, medicina de familia, pediatría, psiquiatría, trabajo social y vacunación, entre otros.

Actualmente, las corporaciones 330 de Puerto Rico, con 93 clínicas a través de la isla, ocupan el primer lugar en Estados Unidos respecto a la mejoría en la salud de sus pacientes, según los índices que incluyen el control de diabetes e hipertensión, según información recopilada en 2016 por la Administración de Recursos y Servicios de Salud (HRSA). Mientras, el Centro 330 de Ciales ocupa, a nivel individual, el segundo lugar en calidad de servicios y de resultados en la salud de sus pacientes, al compararlo con las más de 1,300 corporaciones que hay, en conjunto, entre la isla y Estados Unidos.

Dichos resultados, según el médico y exdirector de Salud del municipio de San Juan, Ibrahim Pérez, debería motivar al gobierno para cambiar el modelo de Mi Salud. Su propuesta es que el gobierno envíe los pacientes de Mi Salud a los Centros 330 y a grupos de médicos que utilizan prácticas similares a dichas clínicas.

“La única solución que tiene Mi Salud es volver a sus raíces primarias...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR