Modelo de competencias en los Recursos Humanos

Por Negocios

El Nuevo Día

Un elemento clave para el éxito de este proceso recae en la definición y utilización de un modelo de competencias organizacional en diferentes procesos de Recursos Humanos de forma integrada.

Colocar al candidato idóneo en la posición correcta comienza desde el proceso de reclutamiento, donde se define el perfil del candidato ideal a base de un modelo de aptitud o competencias. Son, precisamente, estas aptitudes o competencias las guías que ayudan en la selección del talento con las competencias necesarias para apoyar al negocio en la ejecución de las metas establecidas y mantener su posicionamiento en el mercado.

En el estudio de Los Mejores Patronos 2012, el 100% de las organizaciones seleccionadas como Mejores Patronos indicaron poseer (y poner en práctica) un modelo de aptitud o competencias, confirmando así la importancia de incluir este modelo, consistentemente, en todas las etapas de la operación (reclutamiento, evaluación de desempeño, identificar alto potencial, planes de desarrollo, etc.).

Sin embargo, cuando se trata de utilizar estas aptitudes para seleccionar los candidatos para sucesores (o sea, talento de alto potencial), el estudio muestra un contraste bien marcado, al revelar que el 81% de Los Mejores Patronos usa el modelo en este proceso, versus solo el 30% del resto de los patronos participantes.

"Hemos notado que para las organizaciones poder competir en una economía cada vez más recesiva han tenido que enfocarse en desarrollar internamente a su personal en competencias que entienden fundamentales para su negocio como, por ejemplo, planificación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR