'Un modelo de confinado que trabajó dando tutorías'

Por Ricardo Cortés Chico

rcortes@elnuevodia.com

En agosto de 2009, Fajardo solicitó su libertad bajo palabra, ya que para inicios del 2010 se cumplía el término mínimo de su sentencia estatal bajo las rejas. Este trámite era posible porque su pena estatal se cumplía de manera concurrente con condena federal.

De acuerdo con Peguero Moronta, el exsecretario de Educación comenzó a solicitar su libertad bajo palabra varios meses antes que cumpliera su tiempo mínimo tras las rejas.

Las primeras solicitudes fueron denegadas puesto que el convicto todavía cumplía parte de su pena en el foro federal. No obstante, en la última revisión del caso, ante la cercanía de su liberación en el foro federal, se procedió con la concesión de la libertad condicionada.

"Se tomó en consideración el tiempo que estuvo en las instituciones penales federales, su comportamiento, las cosas que hizo para su rehabilitación y se miró que cumpliera con todos los requisitos", dijo Peguero Moronta.

Entre los requisitos para lograr la liberación estaba la obtención de una oferta de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR