Modelo educativo que quieren proteger

Poco después de mediodía, la tranquilidad reinaba en los pasillos de una escuela elemental. Dos padres estaban sentados cerca del portón, conversando en voz baja, y ni siquiera los carros que pasaban por la estrecha calle en la comunidad de Cantera, en San Juan, hacían ruido.

En los salones, el proceso de aprendizaje en la escuela Sofía Rexach es dirigido por los niños, quienes deciden los temas que atenderán ese día, la manera en que se atenderán y la velocidad a la cual se moverán hacia otra discusión. La guía –la maestra, si pensamos en la escuela tradicional– responde a las inquietudes de los alumnos y les provee los materiales necesarios, pero su rol está más enfocado en permitir que sean la curiosidad y el hambre por aprender de los menores, y no los libros de texto, los que decidan cómo transcurrirá el día a día en el salón.

“Es un verdadero milagro lo que ha ocurrido en esta escuela. Para los niños, en cuanto a su conducta, la disciplina, sus destrezas sociales, han aprendido a resolver sus problemas ellos mismos. Ha sido un cambio increíble desde que adoptamos la filosofía Montessori”, expresó el director escolar de la Sofía Rexach, José Ricardo de Jesús.

En Puerto Rico existen 44 escuelas públicas que han adoptado la corriente Montessori como método de enseñanza; más de la mitad de estas incursionaron en esta corriente durante el pasado cuatrienio. La primera fue la escuela Juan Ponce de León en Guaynabo, la cual se inició en estas prácticas en 1987.

Al momento no hay amenazas sobre las escuelas que se han especializado en enseñanza Montessori y existe un compromiso de la administración del Departamento de Educación para mantener y fortalecer esta corriente educativa, aseguró la secretaria auxiliar de Educación Montessori, Marlyn Rodríguez.

No obstante, en medio de la crisis fiscal y de deuda pública que enfrenta el País, las estrategias educativas que han demostrado ser exitosas deben mantenerse, sostuvo la directora ejecutiva y fundadora del Instituto Nueva Escuela (INE), Ana María García Blanco.

A diferencia de lo que pasa en el resto del sistema público de enseñanza, en las escuelas Montessori la matrícula ha ido en aumento y los estudiantes –en su mayoría– han demostrado crecimiento académico en las pruebas estandarizadas que se administran en todas las escuelas. Entre todas las escuelas Montessori de la isla, la tasa de deserción escolar es 0, destacó García Blanco.

La escuela Sofía Rexach en Cantera, en San Juan...

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