HP: un modelo exitoso de manufactura

Por Marie Custodio Collazo

mcustodio@elnuevodia.com

Desde el 2005, el proceso ha conllevado recortes de más de 600 plazas, por el traslado de la operación de manufactura de cartuchos de tinta a Asia. Proceso que formó parte de un plan de reestructuración mundial de Hewlett Packard (HP), que impactó al 7.5% de su plantilla, o 24,600 personas.

Sin embargo, la gerencia asegura que ha logrado reponer buena parte de esas plazas solidificando su posición dentro de la organización, gracias al conocimiento técnico y la disposición de los empleados para aprender nuevos modelos e negocios. Ejemplo de esto es el Centro de Mando de la red de telepresencia Halo, que calibra y monitorea desde Aguadilla 300 salones distribuidos alrededor del mundo.

"La gente en ese equipo, todos, antes hacían productos de manufactura", comentó Lucy Crespo, gerente general de Operaciones de Manufactura en Puerto Rico.

Relató que la planta local estaba buscando iniciarse en el segmento de servicios, y la red de telepresencia era un negocio emergente para HP, que aún estaba buscando establecer el centro de mando. La gerencia se movilizó con celeridad para identificar un grupo de empleados dentro de la operación que contaran con las destrezas técnicas, comunicativas y de resolución de problemas que harían faltas para ese negocio.

"Lo que hicimos fue identificar un grupo bien grande, y les explicamos que lo que haríamos era bien diferente a lo estaban haciendo en sus áreas. Certificamos la gente, establecimos la instalación, y cuando el negocio vino, sólo hizo falta medio día para establecerse aquí", dijo Crespo.

En tanto, la operación de manufactura de tinta es la única de HP en el mundo que puede producir para tres tecnologías diferentes, para impresores comerciales e industriales.

Paul Hargen es el gerente general del negocio de suministro de tinta para todo el mundo, y desde Aguadilla maneja operaciones en Sudáfrica e Israel, y se podría añadir una instalación de manufactura por contrato en India.

"Uno de nuestros gerentes de producción, lo enviamos a dirigir una operación de manufactura de tinta en Sudáfrica", apuntó Hargen.

Crespo explicó que el objetivo de la gerencia es ingresar en todos los segmentos de negocio que tiene HP a nivel mundial. Y, como otras tantas afiliadas de multinacionales en Puerto Rico, la clave radica en ser competitiva y demostrar el valor de la operación local dentro del negocio global.

Así, en noviembre del año pasado, HP logró atraer una...

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