Modelo de perfección acústica

Por Aurora Rivera Arguinzoni

arivera@elnuevodia.com

Dicho por uno de sus creadores, el arquitecto Augusto Quiñones Garriga, cada salón tiene paredes con la proporción, la posición y el rebote necesarios para preservar la calidad de la recepción del sonido producido por el instrumento para el cual fue creado. Hay salones diseñados específicamente para la enseñanza de instrumentos de aire, de cuerdas o de percusión.

"Las paredes no son paralelas para que no haya eco; las puertas de salones musicales tienen goznes especiales que cuando cierra sellan", mencionó Quiñones Garriga, quien junto a su hermano José Luis y el colega Evencio Rodríguez diseñó el edificio en la década de 1970. Entonces, hubo un concurso en el que participaron los arquitectos más destacados de la Isla para la época, y ganó su firma, Taller Borinquen.

"El teatro -llamado Guillermo Figueroa Sanabria- no usa amplificación electrónica, es natural. Se hizo así para poder acercar a los estudiantes al 'performance' (la ejecución) de los músicos, para que no queden lejos", explicó.

Para lograrlo se hizo una especie de concha acústica en el exterior y se separó el espacio interior con elementos arquitectónico y materiales variados. "La mitad del teatro rebota el sonido. Las paredes, el techo y los asientos son absorbentes, lo otro es totalmente reflectivo. Tiene una nave arriba que se diseñó reflectiva en diferentes ángulos para evitar que los sonidos se cancelen unos a otros", detalló el arquitecto.

El estudio para este diseño incluyó...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR