Modelo traído del sur

Por Keila López Alicea

keila.lopez@elnuevodia.com

El secretario de Salud designado, Francisco Joglar, indicó que la agencia estará tomando como ejemplo este sistema integrado, en el que operan con expedientes médicos electrónicos y una comunicación directa entre pacientes e institución.

A pesar de que el caso del Hospital Italiano de Buenos Aires apenas ofrece cubierta universal a 150,000 personas, la creación de sistemas gubernamentales que provean servicios de salud a toda la población en todos los países es una de las metas a las que aspira la Organización Mundial de la Salud (OMS) para las próximas décadas, un objetivo que ya ha sido abrazado por casi todos los países industrializados del mundo.

Toda Europa ya acogió el modelo, mientras Asia y África se mueven en esa dirección. Casi todos los países de América Latina están implementando un plan de salud que les ofrezca cubierta de salud a todos sus ciudadanos. Pero entre los países que la directora general de la OMS, Margaret Chan, llama "observadores amargos" que rechazan el modelo, por considerarlo demasiado oneroso, está Estados Unidos, el único país industrializado cuyo sistema salubrista está en manos de empresas privadas.

"Este es un modelo donde todo el mundo está asegurado, el 100% de los habitantes están cubiertos y tienen acceso a servicios de salud. De eso se trata, de ofrecer servicios de salud a todo el mundo", explicó la portavoz de la Alianza para la Salud del Pueblo, Sara Huertas.

Aunque el fin es el mismo, Huertas indicó que hay diversos mecanismos para lograr que toda la población de un país -y en muchas ocasiones, también los visitantes- tengan acceso a servicios de salud de calidad.

Como ejemplo, Huertas mencionó países como Suiza y Holanda, donde existen planes médicos privados sin fines de lucro que son altamente regulados por el Gobierno y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR