De mogollas y de partidos sumergidos

ANTONIO QUIÑONES CALDERÓN

ESCRITOR Y PERIODISTA

Desde esa perspectiva, el liderato del Partido Nuevo Progresista debe darle "delete" al disco duro de su seguridad de triunfo por ser "el partido más grande de Puerto Rico". A partir de la elección de 2004 (con la primera reaparición de las nuevas mogollas al calor de los pivazos), siguiendo con la del pasado martes 6 (con el comportamiento de los "afiliados" a los partidos sumergidos), quedó descartada la existencia del "partido más grande" que elegirá con sus votos a su gobernador.

En 1992 y 1996, el Partido Nuevo Progresista pudo proclamarse "el partido más grande de Puerto Rico" con el 52.8 por ciento y el 51.3 por ciento de los votos íntegros depositados, respectivamente. En 2000, tuvo un traspié (lo perdió estrechamente ante el PPD), pero lo recuperó en 2004 y 2008.

En 1992 y 1996, como "el partido más grande de Puerto Rico", eligió a su gobernador. Sin embargo, en 2004 y ahora en 2012, como "el partido más grande de Puerto Rico" (contabilizado el 98.7 de las unidades electorales), no pudo elegirlo.

A los "pivazos" (la infame deserción de los "patriotas del independentismo") en 2004, le siguió ahora la de los afiliados a los partidos sumergidos, que ayudaron a la elección del gobernador popular. Nada menos que el 77 por ciento de los votantes del MUS, el 64 por ciento de los pepeteros, el 59 por ciento de los "rogelistas" y el 46 por ciento de los pipiolos, abandonaron a sus respectivos candidatos a la gobernación y votaron por el candidato del PPD, Alejandro García Padilla. Acabaron así con la efectividad del "partido más grande de Puerto Rico" como instrumento político para elegir a un gobernador.

Una pregunta: ¿a dónde fueron a parar los alrededor de 200,000 electores que con sus endosos reinscribieron al PIP y al PPR e inscribieron al MUS y al PPT? Para el PIP y los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR