UNA MOLESTIA TEMPORAL

Por Joel Ortiz Rivera

joel.ortiz@elnuevodia.com

Pero en semanas recientes los responsables son las obras que se realizan para reparar, precisamente, rotos, cunetas y puentes dañados en toda la Isla.

Según explicó el director ejecutivo de infraestructura de la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT), Harold Cortés Lacaustra, esa agencia trabaja actualmente en unos 90 proyectos en 31 municipios.

Aunque reconoció la molestia y la frustración que podrían sentir los conductores, opinó que a la larga los beneficios que se obtendrán de estas renovaciones tendrán mayor peso.

"Al final, la recompensa es una obra bien hecha y duradera", indicó Cortés Lacaustra. "Nos estamos asegurando de que así sea con buenos controles de calidad, procesos y materiales".

También aseguró que para evitar un impacto mayor al tránsito, gran parte de los proyectos se realizan de noche o en fines de semana "a pesar de que un proyecto que se hace de noche nos cuesta a los contribuyentes entre 30% y 50% más que si se hiciese de día. Se hace así, pero en Puerto Rico la hora pico es siempre. Solo varía un poco la hora en épocas como el verano".

Según cifras del Departamento de Transportación y Obras Públicas en la Isla circulan unos tres millones de autos.

Las reparaciones se realizan gracias a una inversión de $ 106 millones producto de una emisión de bonos y a las aportaciones anuales que provienen del gobierno federal.

Estos trabajos van desde la repavimentación, marcado de asfalto y colocación de ojos de gato hasta reparación de muros, puentes y cunetones.

Algunas de las carreteras impactadas son la PR-2 km 122.5 hacia Isabela; la PR-407 y la PR-4406 en Las Marías; la PR-176 km 6.5 en Aguas Buenas; la PR-2 en el km 27.4 de Ponce; en Aibonito, la PR-162 y la PR-722; y las carreteras PR-165 y PR-815 en Naranjito.

Pero algunos de los trabajos mayores se realizarán en la zona metro.

Por ejemplo, los carriles central y derecho del puente de la PR-2 sobre el río Bayamón, a la altura de Santa Rosa Mall en ese municipio, serían cerrados desde la medianoche del viernes hasta el lunes a las 4:30 a.m.

"Este puente se construyó en la década de los 70. Requería de un mantenimiento que no se le dio, por lo que ahora tenemos que rehabilitar las losas. Sabemos que esto impacta el tránsito, pero lamentablemente tenemos que hacerlo porque, de deteriorarse más, habría que demolerlo y hacerlo nuevo", expresó Cortés Lacaustra.

Este agregó que los autos que vayan hacia el oeste, de San...

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