Molestos algunos con eventos religiosos de esta semana

Por Gloria Ruiz Kuilan

gruiz@elnuevodia.com

Ambos dijeron que no es su interés confrontar a aquellos que dicen militar en una religión, pero ciertamente sí hay ceremonias o cosas -efectuadas fuera y durante esta semana- que les causan irritación. Por ejemplo, a Tort, profesor de filosofía de la Universidad de Puerto Rico, le incomoda la doble vara que hay con respecto a otros sectores de la sociedad. Cuestionó cómo la Policía no interviene con las iglesias cuyos altoparlantes están en un volumen que interrumpe las actividades de otros, pero sí lo hace si se trata de la fiesta de un particular y la música está muy alta.

Igualmente, criticó que el Estado haga suyas actividades religiosas.

"Como ateo, me preocupa políticamente la institucionalización -a través del Estado- de estas creencias en la forma de darlo como días libres y pone en entredicho la aplicación de la Primera Enmienda de la Constitución de Estados Unidos y la del Estado Libre Asociado de Puerto Rico", dijo Tort.

Por su parte, Martínez dijo que lo que más le molesta "es el hecho de que me tenga que defender de una creencia fantasiosa. Me están diciendo que estoy fuera de la norma, que soy anormal cuando debería ser todo lo opuesto", dijo.

"No es que los ateos la tengamos con alguien. Cada ciudadano es libre de las prácticas y creencias que quiera por irracionales que me parezcan. Sencillamente, queremos que las reglas apliquen a todos por igual", aclaró Tort.

Ambos creen que la muerte y resurrección de Jesús, que dio su vida por los pecadores y cuyo acto es recordado y mueve a la reflexión en estos días, es meramente una fantasía.

"Son rituales arcaicos y prácticas que responden a un sistema anticuado. Lo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR