Esas molestosas manchas

Por M. Francisca Prieto

Emol / GDA

Los primeros -explica Néstor Carreño, dermatólogo de Red Salud UC- aparecen a raíz de la radiación ultravioleta, es decir, lo que manifiestan es un daño de la piel producto de la exposición solar.

"Son como unas pecas más grandes", describe el especialista, y agrega que habitualmente están acompañadas de otros signos de fotodaño.

Las melanosis faciales o melasmas, en tanto, se pueden definir como manchas "reactivas" a los rayos UV. De esta manera, afectan con mayor frecuencia a las mujeres embarazadas o a aquellas que comienzan a usar anticonceptivos, ya que los cambios hormonales hacen que su piel se vuelva más sensible a la acción del sol.

"La forma de presentación más clásica es la de manchas cafés ubicadas en zonas de prominencia facial (pómulos, mejillas, frente)", sostiene Carreño. Los hombres también pueden presentarlas, pero los casos son menos frecuentes ya que no hay una acción hormonal de por medio.

Por último está la hiperpigmentación postinflamatoria, es decir, manchas que surgen en áreas donde hay alguna inflamación o lesión de la piel.

"Por ejemplo, cuando las mujeres se depilan el labio superior, esa zona se irrita y luego, por exposición a la radiación ultravioleta, se pigmenta y toma un color café", explica el dermatólogo.

Néstor Carreño afirma que sea cual sea el origen de las manchas, la mejor forma de evitar su aparición es derechamente no exponerse al sol, sobre todo en las horas en las que se registran los mayores índices de radiación ultravioleta, esto es entre las 11:00 a.m. y las 3:00 de la tarde.

Asimismo, el especialista recomienda utilizar ropa apropiada para proteger el cuerpo, y ocupar sombreros o gorros que actúen a modo de un parasol para el rostro.

En relación a los bloqueadores solares, el dermatólogo señala que ayudan a evitar el daño producido por los rayos que llegan de manera indirecta a la piel -por ejemplo, al caminar en la calle, andar en automóvil, etc.-, pero advierte que en ningún caso las personas deben aplicárselos para después tomar sol.

Carreño añade que de no tratárselas, las manchas permanecen para siempre en la piel de quien las sufre. En este sentido, afirma que los métodos para eliminarlas son bastante amplios, pero -aclara- su efectividad a largo plazo dependerá exclusivamente de cuán responsable sea el paciente en cuanto a evitar la exposición solar.

Otro de los problemas cutáneos comunes son las denominadas "arañitas", que corresponden a dilataciones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR