Molina se va satisfecho

Por Daniel Rivera Vargas

drivera2@elnuevodia.com

¿Usted renunció porque quiere ser candidato a la alcaldía arecibeña?

Tengo una responsabilidad como secretario de Corrección y mientras esté en esta silla sentado no podré por ética hablar de temas políticos.

¿Cuál ha sido su obra?

Hace semanas inauguré una universidad para confinados. A nuestros oficiales de custodia se les debían desde el 2000 unos $ 30 millones en horas extra, y nosotros les hemos conseguido $ 19 millones. Lo que tenían cuando llegamos era una polo e invertimos $ 1.5 millones en uniformes. Mañana (hoy) inauguro un hospital correccional de $ 80 millones... Hemos puesto a trabajar a los confinados, y uno de los logros más grandes de esta administración es casi ponerle fin al caso Morales Feliciano.

¿Usted no heredó el fin de Morales Feliciano? Pereira decía lo mismo.

Mira, todo el mundo habló de cerrar Morales Feliciano, pero quien puso la acción en dos años y medio fue esta administración. Sobre 1,300 órdenes de Morales Feliciano y las reducimos a 30, y las vamos a terminar.

¿Fue esta administración o fue el cambio de juez?

No, fue esta administración. Con el mismo juez (Juan) Pérez Giménez fue el cierre de las dos primeras órdenes y con el nuevo juez (Paul Barbadoro) se siguió bajando a sólo 30. Ellos han visto que tenemos la buena intención. Nosotros vinimos y pusimos acción.

¿Usted vació las cárceles para cumplir con el caso Morales Feliciano?

Jamás en la vida. Hemos aumentado la población y se espera que con el nuevo Código Penal aumente la población.

¿Acaso fue un error aumentar las bonificaciones en el 2009 sin que haya un código con penas?

La mayoría de las sentencias son por leyes especiales que aplicaban las bonificaciones de 7 días, y sólo un 25% son por el actual código, que es de un día. Además, yo creo en la rehabilitación.

¿Usted fue defensor del confinado?

Yo traté con respeto al confinado. Es un ser humano.

Esa buena relación con los confinados hay quien pueda interpretarla como que usted es amigo de delincuentes, que apoya a criminales.

El que cometa un delito tiene que pagar por ese delito, pero la responsabilidad del Departamento de Corrección y Rehabilitación -esa palabra no se puede dejar- nosotros pusimos en función la rehabilitación. ¿Cómo? Graduándolos de maestros, plomeros, árbitros, electricistas... tenemos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR