'Llegó el momento'

Por Antolín Maldonado Ríos

arios@elnuevodia.com

Por eso, aunque hay sentimientos de nostalgia por el anuncio de retiro que hará Tingui mañana en una conferencia de prensa en el Comité Olímpico de Puerto Rico, existe también satisfacción en sus padres por una misión cumplida.

"Es una mezcla de muchas emociones porque son 25 años (en la gimnasia) con altas y bajas pero llenos de muchas satisfacciones", dijo Juana 'Tatita' Velázquez, quien da testimonio de cómo toda su familia terminó involucrada en el deporte, a pesar de que Tingui fue el único atleta.

"Tingui se siente realizado en ese aspecto. Dio todo por Puerto Rico, por representar al país, y ahora le llegó el momento de dedicarse a su vida personal, de trabajar y emprender su vida, porque ya está terminando su doctorado", añadió Velázquez sobre el grado que completará su hijo próximamente en Educación y Consejería.

Así como fueron muchos los años dedicados al deporte, fueron los logros de Vargas en los escenarios internacionales, que lo llevaron incluso a ser la cara de la delegación de Puerto Rico como abanderado de los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011. Fue precisamente en unos memorables Panamericanos de Winnipeg, Canadá, en 1999, donde Tingui comenzó con el pie derecho su trayectoria internacional, consiguiendo en esa ocasión una medalla de bronce en barra fija, que con apenas 16 años de edad, fue la sorpresa agradable de la delegación.

En adelante, Tingui se abriría paso no solo en el aspecto individual sino que viviría la época de mayor gloria para la gimnasia puertorriqueña en lo que respecta la plano colectivo.

Y es que Tingui no solo hizo historia como individuo cuando en las Olimpiadas de Atenas 2004 se convirtió en el primer latino en llegar en una posición tan alta como la decimoquinta en el evento de máximo acumulador (all around), sino que encabezó las ejecutorias doradas del equipo boricua a partir de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de 2002 en San Salvador, donde conquistaron el oro que luego revalidaron en el 2006 y 2010.

Así mismo, como equipo hicieron historia al ganar el oro de los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro 2007, sacando de lo más alto del podio a las potencias del hemisferio como Estados Unidos y Brasil. Bastó eso para ser bautizado con el mote de "Golden Boys", uno que será recordado por generaciones seguramente.

"Siempre fue con mucho sacrificio y bien calladito. Pero en esa década y media, que hubo muchos buenos atletas, él tiene que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR