El momento de brindar

Por Adriana Durán Ávila

El Universal

La champaña se extrae de la uva, posee a su haber una historia enigmática para todo aquel amante de las buenas bebidas. De hecho, este néctar alcanzó su máxima popularidad en el siglo XVII, sobre todo por la realeza.

Desde ese momento, esta bebida fue símbolo de los estratos sociales altos, ya que fueron los aristócratas los que le dieron ese carácter de elegancia.

Por ejemplo, en 1960, en los brindis por la coronación de Luis XIII, sólo hubo champaña. Por otra parte, Luis XIV no tomaba otro vino, hasta que los médicos le prohibieron toda bebida alcohólica. Fue precisamente en su reinado cuando se produjo un tipo de champaña muy parecido al que se toma ahora.

En la revista Geografía Universal, en su edición especial del vino, se menciona que esta bebida se elabora en Champagne, una región ubicada alrededor de una pequeña cadena de montañas, en un valle de terreno calizo, al noroeste de París.

"Siglos antes de nuestra era ya se cultivaban viñas en esa zona. Los arqueólogos lo han determinado por la presencia de hojas de fósiles de vid. Los viñedos sobrevivieron a los ataques de la política y de los cambios climatológicos. El emperador Dominicano, en el 92 d.C., para imponer su política agraria (favorecer el trigo como cultivo), ordenó la destrucción de todas las viñas de la Galia, casi dos siglos después, otro emperador, Probus, revocó el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR