MONIQUE MIRANDA reinventa a Universal

Por Joanisabel González

joanisabel.gonzalez@elnuevodia.com

"No vamos a ser una compañía pública, porque esta estructura nos da mucha flexibilidad. Pero llevamos a Universal como si fuera una compañía pública", dice la ejecutiva.

Miranda Merle acepta que lo ha ponderado todo. Emitir nuevas acciones preferidas o deuda. Y por el momento, parece darse el lujo de decir que no.

En el 2010, el fundador de Universal, Luis Miranda Casañas , decidió acogerse al retiro y pasó el batón a su hija, Miranda Merle, dejando un estado de situación con unos $682 millones en primas.

Universal cerró el 2012, con unos $765 millones en primas. Al presente, emplea 944 personas, incluidas 196 en Norteamérica. Del total de primas suscritas, casi el 40% se gestionan desde Universal North America.

Y si la estrategia da resultado, antes de cinco años, Universal -convertida desde hace una década en una empresa exportadora en suscripción de seguros, servicio al cliente y manejo de riesgo- derivará más beneficios de la operación en el continente que en Puerto Rico.

"¿Cuántas llamadas telefónicas has hecho a 'Papa' desde que tomaste las riendas de Universal?", se le pregunta.

"Papi fue muy considerado. Siento que lo hicimos bien porque hicimos una transición completa. Claro, todo el mundo me veía como la beba. Además, siendo mujer en este mundo de los seguros... Tuve que ganarme el respeto y tuve que tomar decisiones grandes", señala Miranda Merle al tiempo que minimiza los créditos a su persona para reiterar que la compañía sigue adelante y creciendo "por el apoyo de todos". "No ha habido muchas...

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