Monstruo Seductor

Por Marcos Billy Guzmán

Especial El Nuevo Día

Camina en tacones de 12 pulgadas y se desfiguró la cara con prótesis. También fue sirena, motora con cabeza y un centauro cruzado por unicornio. Se pasea con una taza de te y reta a PETA vistiendo trajes de carne. Reinterpretó el beso de Judas. Ganó el repudio de Madonna, pero la protección de Elton John. Vende un perfume que imita el olor del semen. Pero no queda ahí: la vimos bañada en sangre, simulando su muerte frente a millones.

No necesita presentación. Sus canciones, shows, atuendos, expresiones y vídeos marcan la huella que la identifica, aun cuando tiene semejanzas con figuras como Madonna (algo que no niega). Todo ese espectáculo la convierte en la más seguida de Twitter y la decimocuarta mujer más poderosa del mundo con un imperio de $ 52 millones, según el más reciente estudio de Forbes.

El inicio de la carrera de Stefani Joanne Angelina Germanotta -su nombre de pila- se remonta al 2005. Con ahora 26 años, la cantante tiene cinco Grammys y fanáticos que darían la vida por ella. Expertos tienen su opinión sobre el fenómeno que logró en siete años.

Quizás sea apropiado comenzar con el caparazón de la diva. Después de todo, la vocalista ha despuntado con una imagen nada convencional.

"Su imagen ha tenido mucho que ver con su popularidad. Hay mucha gente talentosa, pero ella igual ha usado una apariencia que raya en el arte. Es un performance, como extender el show a la vida rutinaria", considera Michelle Otero, una de las hermanas de Eclíptica, línea que ha vestido a figuras como Hilary Duff y Nelly Furtado.

Cuando la modista piensa en Lady Gaga, la palabra "superestrambótico" le salta a la cabeza. Se trata de "un look sacado de editoriales de moda que no se ve en vida real, sino que es una fantasía". Mantenerlo no es fácil y por eso la artista creó en 2008 Haus of Gaga, el equipo que la ayuda a desarrollar su ropa, maquillaje y utilería.

El stylist Christian Ramírez coincide en que la extravagancia de la intérprete ha sido clave para su éxito, aunque en el proceso haya apostado a distintas influencias. "Pone la moda, porque ha tenido autenticidad y la usa como crítica", subraya. "Vive dentro de un mundo que ella misma ha creado y del que nos ha hecho parte".

Reconoce que esas tendencias "a veces gustan y a veces no, pero siempre llaman la atención". Esto, a su juicio, se refleja en las transformaciones que la cantautora tiene dentro de su excéntrico estilo. Vale entonces recordar cómo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR