Del monte al mundo

Por Damaris Hernández Mercado

dhernandez1@elnuevodia.com

Esto, sin embargo, no hizo que el músico que arañó por primera vez nuestro instrumento nacional a los cuatro años se amedrentará. Al contrario, aprovechaba cada oportunidad para demostrar que las melodías que nacen de las cinco cuerdas dobles no se limitan al folclore y a la música típica.

Con temple caminó el terreno andado por su padre Modesto y otros exponentes como Pedro Guzmán, Neftalí Ortiz y Maso Rivera, por mencionar solo algunos que "han aportado su granito de arena" para que el instrumento nacional sea aceptado con simpatía entre los jóvenes.

"La evolución de esta expresión máxima de la música típica la han hecho muchos músicos de aquí. Nací en el 1981 y crecí rodeado de músicos que como mi padre y otros cuatristas han aportado su granito de arena para abrirse paso en diferentes vertientes musicales. Recuerdo cuando papi y Neftalí Ortiz comenzaron a tocar música clásica. Papi ha viajado tanto y ha estudiado la música de diferentes partes del mundo, él fue la llave... Él es un patriarca", mencionó con una orgullosa sonrisa el joven músico que gracias a su talento comenzó a generar dinero desde los seis años.

El virtuoso de 30 años reconoce que no ha estado solo en su responsabilidad por proteger la herencia musical puertorriqueña. En su caso, el empujón que recibió del cantautor Tommy Torres le dio un giro trascendental a su carrera musical.

El intérprete de 'Pegadito' lo sacó en 2006 de su monte en Naranjito, donde ejecutaba el cuatro entre bohemias, plaza públicas y festivales de trova, para pararlo al lado del astro boricua Ricky Martin. A partir de ese momento el mundo conoció la magia de sus dedos de uñas cortas.

Con el sonido del instrumento nacional, Christian grabó con Ricky los temas 'Tu recuerdo', 'Pégate' y 'La bomba', convirtiéndose en una plataforma popular con alcance mundial.

Asimismo, su cuatro ha acompañado a Draco, Tommy Torres, Olga Tañón, Ednita Nazario y Kany García, entre otros.

Como prueba de su evolución musical, Christian trabajó por tres años consecutivos en su primer disco instrumental inspirado en el llamado "world music". El álbum, titulado precisamente "Mi monte", integra los géneros de guaracha, bossa nova, blues, rumba flamenca, pasodoble, seis, vals, bomba y el reguetón...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR