Monumental rompecabezas el récord de asistencia

Por Eugenio Hopgood Dávila

ehopgood@elnuevodia.com

"La asistencia a los trabajos de las comisiones es parte de la conducta ética y de la responsabilidad con el pueblo que los eligió; los legisladores tienen una responsabilidad moral de asistir así como también de escuchar a las comunidades", sostuvo el catedrático de la Escuela Graduada de Administración Pública (EGAP) de la Universidad de Puerto Rico, Leonardo Santana Rabell.

La participación de los legisladores en esas audiencias públicas y en las reuniones internas de las comisiones no solo es importante para que estos funcionarios electos cumplan efectivamente su función sino que tienen la obligación de asistir a las mismas, por mandato de los Códigos de Ética de Cámara y Senado y solo pueden eximirse cuando se excusan por motivos de salud o viaje o por atender "asuntos relacionados con su función legislativa".

Estos códigos son el equivalente a los manuales de normas de empleados que se tienen en las empresas para aquilatar la conducta laboral.

Ningún otro funcionario público, de confianza o de carrera, ni ningún otro empleado de la empresa privada goza de condiciones tan relajadas que le permitan tener una tasa de ausentismo superior al 50% sin que reciba amonestación alguna ni vea un impacto en el salario recibido o pierda su empleo.

A la hora de implementar normas o sanciones por ausentismo sería preciso tener un método fidedigno que sirva para evaluar la asistencia, pero al sol de hoy los cuerpos legislativos no cuentan con ese mecanismo ni para propósitos de disciplina laboral ni para abonar a la transparencia.

Los sistemas de información digitalizada accesibles hoy día facilitan que entidades como la Asamblea Legislativa brinden información bien organizada que permita al público y a la prensa conocer el rendimiento de cada uno de sus legisladores en todas las funciones, tales como la radicación de medidas, el registro de votación y algo tan básico como su récord de asistencia a las sesiones plenarias y a los trabajos de las comisiones legislativas.

No obstante, cuando este diario solicitó la información para constatar el nivel de cumplimiento de los legisladores con este último renglón -la asistencia a las vistas públicas y reuniones ejecutivas de las comisiones- el Senado entregó veinte paquetes de documentos que contenían las actas de cada una de las comisiones permanentes.

En dichas actas se recoge la información básica sobre cada convocatoria de cada una de las veinte...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR