¿Un monumento a qué?

HJALMAR FLAX

ESCRITOR

No busco enterarme de todo lo que hace el Gobierno porque valoro mi relativa serenidad, por lo que descubrí el monumento más de un mes después de su develación. Fue develado el 24 de febrero. Me entero por Internet que durante la ceremonia de develación el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz dijo que la Policía "representa la verdadera democracia" (profunda aseveración que ni me atrevo analizar aunque me parezca contradictoria y orwelliana). ¿Quién soy yo para poner en duda la sabiduría del Honorable Presidente del Senado y especular sobre lo que pueda significar esa frase?

En el mismo acto desvelador, la presidenta de la Cámara, Jennifer González, despachó las recientes (y no tan recientes) críticas negativas hechas al jefe de la Policía, José Figueroa Sancha, diciéndole: "Déjelas pasar, siga haciendo lo que tiene que hacer". ¿Quién soy yo para interpretar lo que significa la aseveración de la Honorable Presidenta de la Cámara de Representantes, aunque me parezca que revela mucha insensibilidad y confirma un inquietante enfoque político?

El gobernador, Luis Fortuño, se limitó a subrayar que el monumento es "un símbolo público de agradecimiento por la labor y el desprendimiento de la Uniformada". Entiendo "labor", lo que no acabo de descifrar es "desprendimiento". Pero, ¿quién soy yo para entrar en disquisiciones semánticas sobre palabras del Honorable Gobernador de Puerto Rico, aunque la palabra "desprendimiento" me evoque "retina", "generosidad", "derrumbe", "liberalidad", "catástrofe", "altruismo", "desunión" y otras que, tanto juntas como por separado, me inquietan?

Parte del monumento, aparentemente aún bajo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR