Un monumento en cada esquina

España

Salamanca pasa por ser una de las pocas ciudades de Europa que conserva dos catedrales ya que, en su momento, sus autoridades decidieron construir la "nueva" del siglo XVI, integrando la vieja en su interior. La catedral nueva, de estilo gótico, es conocida porque en su última renovación -siguiendo la tradición de incluir algo nuevo en cada restauración- en el 1992 se incluyó en su Puerta de Ramos una figura de un astronauta entre la imaginería gótica de hace cinco siglos.

Desde dentro de la catedral nueva se puede acceder a la "catedral vieja", de estilo románico, levantada en el siglo XII. Tiene el retablo más importante del siglo XV y un museo catedralicio de pintura relevante. En el complejo de las catedrales se puede visitar la exposición "Ieronimus", desde la cual se puede subir también a las torres de la catedral, que son el elemento más característicos del "skyline" salmantino y desde donde se divisa toda la ciudad y grandes extensiones de Castilla.

 Muy cerca de las catedrales se encuentra la otra gran institución que dio a Salamanca un lugar en el mundo, su universidad. Fundada en 1218, su fachada es toda una historia en relieve. Y entre las cientos de figuras que la integran, una minúscula rana se ha convertido en la más famosa y buscada por todos los visitantes, ya que quien no la ve tendrá que luchar con malos augurios.

 La universidad, que aun funciona como tal, se puede visitar por dentro. Al igual que los Patios de la Escuela Menores, situada a pocos metros de la fachada principal de la Universidad, donde destaca sobre todo el "Cielo de Salamanca", una bóveda pintada en el siglo XV con una técnica increíble que parece emanar luz.

 Del famoso entramado universitario de la ciudad, también es posible visitar el Colegio Mayor Arzobispo Fonseca, levantado en 1527, con su portada y su grandioso patio renacentista, así como el destacado retablo de su capilla.

 Pero hoy día hay dos universidades de prestigio en esta ciudad de menos de 200,000 habitantes. La otra es la Universidad Pontificia de Salamanca, también accesible para los turistas, y cuya construcción se inició en el siglo XVII aunque fue una sede jesuítica hasta hace poco tiempo. Hoy sus torres, las Torres de la Clerecia, se pueden visitar durante los fines de semana, y por las noches durante el verano, para disfrutar una vista panorámica de casi toda la ciudad.

Frente a esta universidad se encuentra la Casa de las Conchas, también del siglo XVI, donde según...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR