Moody's le baja la nota a la AEE

Por Rafael Lama Bonilla

rafael.lama@gfrmedia.com

Ayer en la tarde Moody's degradó sobre $ 8,000 millones en deuda de la AEE al nivel Baa2. Anteriormente, esa deuda tenía una calificación de Baa1.

Según la escueta comunicación de Moody's, la deuda de la AEE "se mantiene bajo evaluación con la posibilidad de una degradación adicional".

Esto significa que los bonos de la AEE podrían pronto -de no tomarse medidas correctivas- bajar a Baa3, considerado como el último nivel de inversión antes del tan temido chatarra o "junk bond status".

La acción de Moody's en torno a la deuda de la AEE, según estipuló la propia casa crediticia, responde directamente a la degradación realizada la semana pasada a las Obligaciones Generales de Puerto Rico, conocidas como los GOs, por su sigla en inglés. El jueves pasado los GOs fueron degradados a Baa3. Adicional, la perspectiva de Moody's para la deuda de Puerto Rico fue cambiada a "negativa".

Otro factor de peso señalado por Moody's es la salud del Banco Gubernamental de Fomento, "que es una fuente importante de liquidez para la Autoridad de Energía Eléctrica".

En su reporte, Moody's da un panorama poco alentador. Esto porque establece que en su revisión a futuro, tomará en cuenta precisamente la liquidez de la AEE, a la luz de la degradación de los GOs del Banco Gubernamental de Fomento (BGF).

En otras palabras, si el BGF se ve limitado en su capacidad de tomar prestado por su reciente degradación, y la AEE depende del BGF como fuente de liquidez, el acceso a crédito de la AEE, como consecuencia, se podría ver limitado.

Así las cosas, la AEE podría verse en aprietos a la hora de buscar capital para hacer mejoras a infraestructura y para la compra de combustible, por mencionar algunos.

Otros factores que Moody's tomará en consideración al evaluar la deuda de la AEE serán el análisis que haga de sus...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR