Moody's presagia problemas

Por Joanisabel González

joanisabel.gonzalez@elnuevodia.com

"(Puerto Rico) tiene menos opciones que otros estados en Estados Unidos para resolver sus problemas fiscales", dijo Moody's en un reporte suscrito por las analistas Lisa Heller y Emily Raimes.

El informe publicado ayer es el primero, luego de que el equipo fiscal de la administración García Padilla se reuniera con la firma a principios de mes. La pieza confirma lo ya revelado por este diario en cuanto a la magnitud del déficit, unos $2,200 millones, o el 21% de los recaudos del Fondo General.

De acuerdo con Moody's, el retroceso en la tarea de ajuste presupuestario registrado en el año fiscal en curso es el primero en tres años. Ello habría sucedido por la debilidad económica, pero también por el uso de fondos no recurrentes en el año fiscal 2012 -que se incluyeron "erróneamente" en el presente año fisca- y proyecciones "agresivas" de recaudos por auditorías que nunca se consumaron, y por la caída en recaudos, particularmente, en el lado de las corporaciones.

La firma advirtió que aun con el regreso del arbitrio del 4% a las corporaciones foráneas y con la potencial eliminación de exenciones en el Impuesto sobre Ventas y Uso (IVU), entre otras medidas, el déficit permanecería en unos $1,400 millones.

La modificación del arbitrio traería $530 millones adicionales al fisco, según Moody's.

Esta hizo saber, a su vez, que la Junta de Planificación podría volver a modificar sus estimados para la economía de la Isla y que las medidas que allegarían unos $600 millones en lo que queda de este año fiscal son inciertas, una realidad que podría agravarse con los efectos del presupuesto fiscal.

"Puerto Rico tiene muy poco tiempo para implementar estas medidas adicionales antes del 30 de junio y no está claro si tendrá éxito en alcanzar el balance (del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR