Mordaza a los datos económicos oficiales

Por Joanisabel González

joanisabel.gonzalez@elnuevodia.com

La decisión no recayó en el presidente del BGF, Juan Carlos Batlle, sino en la Ley 78 del 2011, que dio paso al nuevo Código Electoral, situación que ahora obligará a los inversionistas, miembros de la prensa y público en general a tener que solicitar información que antes se divulgaba libremente.

Según el estatuto, dice el BGF, no podrá publicar cierta información a través de los medios de comunicación, incluyendo su página cibernética.

"A fin de mantener al público informado y mantener nuestro compromiso de transparencia con la comunidad inversora, podemos proveer información actualizada, según se nos solicite", indicó el BGF en su página web.

El Código Electoral establece que, cada año electoral, se articulará una Junta de Oficiales Examinadores de Anuncios en aras de evitar de que el Gobierno compre tiempo o espacio en medios de difusión pública para exponer sus programas, proyectos, logros o planes.

Según el Código, "información de interés público, urgencia o emergencia" podría publicarse, pero solo si la Comisión Estatal de Elecciones lo autoriza.

Así las cosas, el BGF ha quedado impedido de publicar datos estadísticos, información específica acerca de los recaudos del Estado e, incluso, otros datos como serían los documentos de ofertas de bonos e informes financieros del Gobierno.

Para subsanar la situación, el BGF ha ofrecido a la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR