Mordaza en el PNP

Por Marga Parés Arroyo

Mpares@elnuevodia.com

El nuevo reglamento -ratificado con el aval de gran parte de unos 5,200 delegados- integró una norma que permite que se sancione a todo aquel que ataque verbalmente o se exprese en contra de un correligionario o líder dentro de la estructura del partido.

La persona que viole esta medida se expone a ser censurado o removido permanentemente del cargo que ocupa dentro de la colectividad.

El artículo 8 del reglamento del PNP dispone textualmente que "se considerará igualmente inapropiado e inaceptable ataques públicos viciosos e infundados de naturaleza personal contra oficiales y miembros del partido o ataques públicos a la institución. Señalamientos dentro de un marco de respeto o críticas constructivas tendrán aceptación total en el partido".

"En casos de indisciplina evidente, temeraria o reiterada, el Directorio tendrá la obligación de censurar o suspender sumariamente de todos sus cargos en el Partido al oficial que así actúe, incluyendo el retiro de confianza. La suspensión podrá ser temporera o permanente. La decisión que así adopte el Directorio podrá ser apelada, a este organismo, por escrito presentado a la Secretaría dentro de los cinco (5) días a partir de la decisión del Directorio. La apelación resuelta por el Directorio será final y firme en todos los niveles del partido", se añade.

Para el secretario general del PNP, José Aponte Hernández, la medida "es más un disuasivo que una acción concreta de limitar". Su opinión, sin embargo, dista de la de varios analistas que advierten que esta restricción se aleja de los orígenes democráticos y estadistas de la colectividad e, incluso, atenta contra el derecho a la libre expresión que garantiza la propia Constitución.

De acuerdo con Aponte, la norma en cuestión le fue presentada al Directorio del PNP en diciembre del año pasado. "Dicen que era para evitarle expresiones a Abel Nazario, pero él mismo le hizo una enmienda a la propuesta y la favoreció", dijo Aponte. La propuesta original era para que cualquiera que ataque a un novoprogresista pueda ser sometido a un proceso de querellas.

A "expresiones indebidas" Nazario le añadió "cualquier ataque sin fundamento", indicó Aponte. "No es una cuestión que no se puede hablar, es por cualquier expresión sin fundamento y que le cause agravio a otro compañero novoprogresista. Se puede someter una querella y el Comité de Querellas puede sancionar", señaló Aponte, al indicar que la sanción podría ser...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR