'Moribundo' el Retiro

Por Keila López Alicea

keila.lopez@elnuevodia.com

En medio de la lucha de organizaciones magisteriales para lograr que se derogue o se cambie sustancialmente el estatuto que modificó su plan de pensiones, el viernes el comisionado especial nombrado por el Supremo, el juez Ángel Pagán Ocasio, le entregó al máximo foro judicial un informe en el que se establece la necesidad de modificar el SRM para evitar que se quede sin fondos para 2020.

El informe ha sido recibido como un espaldarazo a la postura del gobierno a favor de los cambios al plan de pensiones. Pero, los grupos magisteriales cifran sus esperanzas en que los jueces del Supremo le darán más peso a los argumentos en contra de la Ley 160 que esbozan en varios informes periciales.

"Con sus determinaciones, (Pagán) es bien revelador porque, aunque él no puede decidir el caso ha reconocido la crisis del Sistema de Retiro de Maestros e indirectamente ha validado las acciones que ha tomado el gobierno", sostuvo una fuente del Ejecutivo, quien ha trabajado directamente con el proceso de reformar el plan de pensiones.

En el apartado que enumera las determinaciones de hechos, o sea, los señalamientos que el comisionado acoge como ciertos como parte del pleito, se establece que la reforma se adoptó para permitir que se puedan continuar pagando las pensiones a largo plazo.

"Es un hecho indubitado que, de seguir esta tendencia en el SRM, paulatinamente los activos bajarán en cantidad hasta que en el año 2020 se agotarán todos los activos del Sistema y no habrá fondos para pagar las pensiones si no se toman las medidas correctivas pertinentes", establece el informe.

Un día después que el comité de diálogo nombrado para evaluar posibles cambios a la Ley 160 presentara sus recomendaciones para inyectar más fondos al plan de pensiones de modo que las pensiones se puedan seguir pagando, el juez Pagán acogió en su informe la mayoría de los argumentos que ha esbozado el Ejecutivo desde que se presentó el proyecto de ley original a mediado del diciembre pasado.

El uso de términos como que el plan de pensiones está "moribundo", el reconocimiento de que la situación del sistema es "crítica" y que requiere "atención inmediata" respalda la posición del gobierno ante los reclamos de los maestros, quienes argumentan que la reforma representa un menoscabo de sus derechos contractuales, pues cambió sustancialmente sus expectativas de retiro.

"Esto pone al Supremo en una situación difícil, ya que ha amarrado los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR