¿Mostrar el recibo o no? Ahí está el dilema
Casi todos los clientes en ciertas megatiendas, antes de salir del establecimiento se detienen automáticamente frente a un guardia, a quien le dan el recibo para que este haga una marca en dicho papel, observó El Nuevo Día en una visita que efectuó a una de las tiendas en el área metropolitana."Lo hago porque todo el mundo lo enseña. Entiendo que es obligatorio, aunque es la única cadena de las que visito, que lo hace", dijo a este diario Cristy Torres, tras comprar dos paquetes de pañales desechables en Walmart.Pedro Batiz salió con un carrito de compras lleno de cajas y no le molestó hacer fila para enseñar el recibo. "Me parece bien (lo de mostrar el recibo); pero no verifican lo que se lleva el cliente", dijo al cuestionarle si sabe para qué hay que mostrar el recibo. Indicó que está tan acostumbrado a esa práctica comercial, que se siente mal cuando no lo enseña. "Inconscientemente si salgo por el lado de la fila, y no lo muestro, viro y lo enseño", manifestó el joven.Contrario a Batiz, José Nieves, ejecutivo retirado de una multinacional, se niega a esperar en fila y sale agitando su recibo con la mano derecha para que el guardia vea que pagó la mercancía. "Levanto el recibo y no me detengo. No hay obligación (de mostrarlo), lo enseño como cortesía al guardia de seguridad", dijo Nieves, quien agregó que viaja y compra en otras tiendas de la cadena en Estados Unidos y no le hacen tal requisito a la salida.Este diario observó a otras dos señoras que arrastraban sus carros de compra repletos de mercancía mientras buscaban afanosamente el recibo entre los artículos y dentro de sus carteras. Pero no lo encontraron y al llegar a la puerta, se excusaron con el guardia y prosiguieron su salida."Es una pérdida de tiempo. Antes decían que era inconstitucional, pero no sé en que quedó eso", comentó otra cliente, Carmen Díaz, con relación a tener que aguardar en fila para que un empleado le marque el recibo. Su acompañante, Freddie Santiago, añadió, "lo que más me molesta es tener que hacer esta otra fila y esperar de nuevo".En Puerto Rico la práctica de cotejar el recibo de compras a los consumidores surgió a principios de la década de 1990 por parte de cadenas como Kmart, Walmart, Sam’s Club y la extinta Builders Square. En ese entonces, su implementación causó muchas molestias, ya que se percibía como una intromisión indebida en la privacidad del ciudadano.Los comercios defendieron su práctica argumentando que la misma es una medida de...
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