Moverían miles de confinados a EE.UU.

En los próximos cinco años, el Departamento de Corrección y Rehabilitación trasladaría a unos 3,200 confinados a cárceles privadas en Estados Unidos.

La medida, que está incluida en las recomendaciones del gobernador Ricardo Rosselló Nevares en la revisión del Plan Fiscal, implica que cerca del 30% de la población penal estaría en prisiones estadounidenses.

La expectativa es que los traslados generen ahorros por $17.2 millones en el año fiscal 2019. El monto aumentaría paulatinamente hasta llegar a $46.9 millones en el año fiscal 2022, sostiene el documento fiscal.

Ayer, los pedidos de información adicional a Corrección no fueron contestados.

En tanto, expertos en criminología y trabajo social alertaron que este movimiento masivo de reos podría causar problemas en su proceso de rehabilitación.

Hayrinés Calderón, del Colegio de Trabajadores Sociales, indicó que este tipo de traslado se ha dado en distintas ocasiones desde la década de 1990.

Explicó que muchos de los presos que llegaron a cárceles estadounidenses enfrentaron barreras en sus trabajos y socialización al no dominar el inglés. Añadió que la distancia familiar que provocan los traslados también retrasa el progreso en los planes de rehabilitación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR