A moverse por la salud

Por Ileana Delgado Castro

idelgado@elnuevodia.com

Tan es así que ya los profesionales de la salud consideran que se trata de un problema de salud pública grave.

Y no es para menos. Se estima, por ejemplo, que hasta un 30% de la población infantil y adolescente está sobrepeso, uno de los principales factores de riesgo para desarrollar diabetes tipo 2, hipertensión, colesterol alto, enfermedad cardiaca y problemas de osteoartritis temprana, especialmente en aquellas articulaciones que soportan el peso del cuerpo, advierte la doctora Rebecca Rodríguez, presidenta de la Academia de Médicos de Familia de Puerto Rico (AMFPR) y catedrática asociada del Departamento de Medicina de Familia del Recinto de Ciencias Médicas.

"Inclusive se relaciona con desarrollar algunos tipos de cáncer, como colon y seno", agrega la catedrática, mientras resalta que la obesidad en la niñez y adolescencia predispone grandemente a que se desarrollen como adultos obesos. De hecho, destaca que se sabe que el 80% de esa población será obesa en la adultez.

Y es que la falta de ejercicios, el ocio y la mala alimentación, son algunos de los factores que contribuyen a la obesidad y el sobrepeso en los niños y jóvenes de la Isla.

"Adoptar hábitos alimentarios saludables y más actividad física desde la niñez es importante para el futuro de nuestros niños y adolescentes", recalca Rodríguez, quien dice que cada vez más se ven niños y adolescentes con problemas de alta presión, diabetes o colesterol alto, con todo lo que esto implica para su futuro.

También es importante que los padres reconozcan que su hijo está sobrepeso u obeso y procuren hacer intervenciones tempranas, recomienda la especialista. Sin embargo, dice que hay varios estudios, entre ellos uno hecho con niños puertorriqueños -publicado en el International Journal of Environmental Research and Public Health-, donde se encontró que muchos no podían percibir que estaban obesos o en sobrepeso y sus padres tampoco.

"Aunque fue un estudio con pocos sujetos, puede que esto incida en perpetuar, a lo largo de la vida, el sobrepeso y la obesidad en esta población. Así que es importante que el médico primario del niño esté pendiente del índice de masa corporal y compruebe que su peso vaya en acorde con su edad y estatura", aconseja Rodríguez

Pero también resalta la importancia de que los padres entiendan que la mayoría de las dolencias que pueden desarrollar los niños obesos o sobrepeso son prevenibles si se adopta un estilo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR