Movida federal en la compraventa de viviendas

La Red para la Detección de Crímenes Financieros (FinCEN, en inglés), del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, anunció que trabaja en un reglamento que obligará a reportar los detalles de las transacciones de bienes raíces residenciales que se realizan en efectivo, con financiamientos privados o mediante acuerdos de cesión.
La movida busca poner coto a lo que según la dependencia se ha convertido en un patrón de especulación inmobiliaria en Estados Unidos que ha contribuido al encarecimiento de las propiedades.
"Mediante el anonimato, actores ilícitos están explotando el mercado inmobiliario residencial de los Estados Unidos para lavar y ocultar las ganancias que obtienen de crímenes serios, mientras que los estadounidenses respetuosos de la ley cargan con el costo de los precios inflados de la vivienda", expuso la directora de FinCEN, Andrea Gacki, en declaraciones escritas.
"Hoy marca un paso importante hacia no solamente frenar el abuso del sector inmobiliario residencial de los Estados Unidos, sino también salvaguardar nuestra seguridad económica y nacional", agregó la funcionaria al dar a conocer la regla propuesta por FinCEN esta semana.
Con la publicación del "Aviso de Reglamentación Propuesto", la oficina federal abrió una ventana de 60 días para recibir comentarios del público.
La movida de FinCEN toma forma a solo meses de que la entidad que busca frenar actividades de lavado de dinero y prácticas fraudulentas a través del sistema financiero estadounidense y el Servicio de Rentas Internas federal adoptara una normativa dirigida a identificar, con nombre y apellido, a las personas y corporaciones detrás de cientos de miles de entidades de responsabilidad limitada (LLC) que hacen transacciones de todo tipo. Tal normativa aplica a transacciones en Puerto Rico.
Hace unos dos años, El Nuevo Día reveló que en Puerto Rico, en los pasados cinco años, el número de transacciones inmobiliarias en las que media una LLC se ha disparado al punto de que, en un plazo de cinco años, el número de documentos presentados para inscripción o presentación en el Registro de la Propiedad superaba los 15,000.
Reacciona el presidente cameral
Hace poco más de un año, el presidente de la Cámara baja, Rafael "Tatito" Hernández, impulsó legislación para que las entidades y personas vinculadas al sector inmobiliario en Puerto Rico tengan que informar al Departamento de Hacienda la compraventa de inmuebles donde media efectivo, pero el legislador encontró un muro de oposición...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR