MOvida millonaria contrarReloj

Por Joanisabel González

joanisabel.gonzalez@elnuevodia.com

Y esa nueva deuda solo podrá emitirse en bonos de la Corporación para el Financiamiento del Impuesto a la Venta (Cofina) o de lo contrario, si se hiciera desde el Gobierno central, Puerto Rico recibiría, para efectos de papel, la temida degradación de su crédito.

Ese fue el sabor que dejó ayer la primera y única vista pública que llevaron a cabo las comisiones de Hacienda en la Cámara baja y el Senado para considerar el proyecto cameral 1425. De aprobarse el proyecto de administración, se dedicaría hasta 3.5% del Impuesto a la Venta y Uso (IVU) a Cofina. Los nuevos recaudos servirían para aumentar el margen prestatario de esa corporación y allegar por lo menos otros $2,000 millones al BGF.

En esencia, el dinero a emitirse bajo el llamado Cofina III, se utilizaría, según la secretaria de Hacienda, Melba Acosta Febo, y el presidente interino del BGF, José V. Pagán, para pagar gastos operacionales pasados.

Ayer, el equipo fiscal de la administración de Alejandro García Padilla defendía la pieza teniendo como aliados a los legisladores del partido de gobierno y aún cuando Acosta Febo, reconoció que se tomará prestado ahora, pero no se comenzará a pagar por esa nueva deuda hasta dentro de tres años.

"El cantazo de $200 millones no se verá hasta muchos años después", dijo Acosta Febo. Explicó que en el peor de los escenarios, el Fondo General transferiría las nuevas asignaciones del IVU a Cofina a partir del año fiscal 2016.

Durante la vista pública, los legisladores del Partido Nuevo Progresista (PNP) no lograron articular un planteamiento coherente para objetar la medida, en parte, porque dedicar más dinero del IVU para tomar prestado a través de Cofina fue la receta que utilizó la administración del exgobernador Luis Fortuño en el 2009.

Durante la pasada administración, se amplió de 1% a 2.75% el dinero que sale del IVU a Cofina. Ello permitió emitir más deuda a través de Cofina hasta totalizar unos $16,000 millones, lo que agotó el margen prestatario de esa corporación.

Dicho en palabras del expresidente del Banco Gubernamental de Fomento (BGF), Juan Agosto Alicea, en seis años Cofina ha tomado prestado $16,000 millones. Eso es casi el doble de lo que Puerto Rico ha emitido en obligaciones generales o GOs en 60 años.

"Cofina es otra vez deuda extraconstitucional", dijo quien fuera en su momento integrante de las administraciones de Rafael Hernández Colón y Sila M. Calderón.

La...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR