'Movida política' la eliminación del ajuste

Por Gerardo E. Alvarado León

galvarado@elnuevodia.com

Esa es la opinión que articularon ayer el economista José Alameda y el representante del interés público en la Junta de Gobierno de la AEE, Juan Rosario, quienes coincidieron en que la aprobación -hace dos días- de la medida busca conseguirle votos al Partido Nuevo Progresista (PNP).

Pero más allá de lo que sería la verdadera intención legislativa, el proyecto ya parece un natimuerto.

El gobernador Luis Fortuño indicó que las casas acreditadoras recibieron un borrador de la pieza de ley y advirtieron que si se aprueba, "nos iban a bajar el crédito a chatarra".

Actualmente, las casas acreditadoras Fitch, Moody's, Standard y Poor's mantienen el crédito del país uno o dos niveles por encima del grado especulativo o chatarra.

Según Fortuño, las casas acreditadoras también advirtieron que si se aprueba la medida, "nos aumentaría el costo de la energía". "Hay que hacer unos ajustes, unos arreglos a la legislación... y en eso estamos", dijo el gobernador en entrevista radial (WUNO).

El proyecto aprobado en el Senado es de la autoría de la presidenta de la Cámara de Representantes, Jenniffer González, quien no estuvo disponible ayer para aclarar dudas sobre las enmiendas que sufrirá la pieza.

Alameda indicó que si se eliminan los ajustes por compra de combustible y de energía, la AEE podría acabar siendo subsidiada por el Gobierno, como ocurre con la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA).

Y es que, según dijo, ambos renglones representan importantes fuentes de ingresos para la AEE. Hasta ahora, la Legislatura no ha precisado cómo la AEE recobraría esos ingresos.

De acuerdo con Rosario, la AEE devenga, en promedio, $ 2,300 millones con los ajustes por compra de combustible y de energía.

Otra posible consecuencia de la aprobación del proyecto, advirtieron ambos, es que aumente la tarifa básica de la AEE, que no se toca desde 1989.

"No hay duda de que (la aprobación de la medida) es una movida política en un año de elecciones para tratar de ganarse el favor de la gente con cosas que no son ciertas. Los clientes de la AEE no pueden escaparse de pagar el combustible. Lo peor que puede pasar es que lo escondan en algún lugar", previó Rosario.

"Cualquier persona de meridiana inteligencia puede entender que no se puede eliminar el ajuste por combustible; sí se puede bajar", agregó Alameda, quien estimó que los ajustes por compra de combustible y de energía representan dos terceras partes de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR