Movida para traer la luz

SAN JUAN y WASHINGTON, DC- El recién designado Oficial de Transformación de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Noel Zamot, dijo ayer que entrará de lleno en la administración de esa corporación pública para procurar la restauración del servicio eléctrico de Puerto Rico, que 36 días después del azote del huracán María, continúa esencialmente colapsado.

A solo horas de que la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) le designara en un cargo similar al de una sindicatura para la AEE y ante un disloque económico de proporciones más severas que el que ya sufría Puerto Rico por causa de la crisis presupuestaria, Zamot adelantó a El Nuevo Día que entabla conversaciones con el Departamento de Energía federal, así como empresas eléctricas privadas y públicas a nivel continental para que se trasladen a Puerto Rico a trabajar en la reconstrucción de la red eléctrica sin que implique un costo inmediato al fisco puertorriqueño.

Ayer, luego de semanas de reuniones y cabildeo por parte de oficiales y asesores de la JSF en la capital federal y de pedidos de investigación por parte de líderes congresionales al contrato de Whitefish Energy Holdings, el ente creado por la ley federal PROMESA designó a Zamot como oficial de Transformación de la AEE.

“El nombramiento de Noel es un paso esencial para lograr las metas de una electricidad confiable a un precio competitivo, así como de atraer el capital privado que necesitamos para revitalizar la economía”, indicó Natalie Jaresko, directora ejecutiva de la JSF, tras anunciarse la designación del ingeniero. Zamot, quien también funge como coordinador de Revitalización de Infraestructura, según el Titulo V de PROMESA.

La decisión de la JSF supone la primera movida concreta de intervención de parte del ente federal en las tareas administrativas y operacionales de una agencia del gobierno puertorriqueño cubierta por PROMESA.

Antes del huracán María, la JSF ponderaba si debería nombrar un oficial de control en las cuentas del Departamento de Hacienda, pero el evento catastrófico lo interrumpió.

De inmediato, el gobernador Ricardo Rosselló Nevares pareció objetar la designación de Zamot.

“La gerencia del gobierno de Puerto Rico y sus corporaciones públicas recae exclusivamente sobre los oficiales democráticamente electos y nombrados de acuerdo a la ley de Puerto Rico”, dijo Rosselló Nevares, quien hace unos tres meses se enfrentaba a la JSF por la reducción de la jornada laboral.

“El pueblo puertorriqueño le ha...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR