El movimiento ayuda a un mejor aprendizaje

Por Keila López Alicea

keila.lopez@elnuevodia.com

Nada está más lejos de un ambiente óptimo para propiciar el aprendizaje adecuado y fomentar un buen desarrollo físico de los menores, juicio del experto en movimiento y deportes, Dieter Breithecker.

Este doctor se ha convertido en un activista a favor de la relación entre la ergonomía y el aprendizaje en el salón de clases. De acuerdo con sus estudios realizados en Europa y Estados Unidos, es posible aumentar la concentración y mejorar los resultados académicos de los estudiantes de todos los niveles educativos si se les proveen muebles que mejoren la postura y, a la vez, permitan moverse e inclinarse.

"El movimiento es vida, es una necesidad básica para el ser humano. Mueve tu cuerpo y el cerebro le seguirá", señaló Breithecker, quien dirige el Instituto Federal para el Desarrollo de la Postura y el Ejercicio en Alemania.

El científico explicó que mover el cuerpo activa los músculos y aumenta la cantidad de oxígeno que llega al cerebro, lo que automáticamente despierta las neuronas y permite aumentar los procesos de aprendizaje.

Junto al arquitecto Peter Brown, Breithecker ha participado en la renovación de varias escuelas y ambos han podido confirmar los beneficios de cambiar radicalmente la organización de un salón de clases para crear espacios que, dentro de una misma aula, permitan realizar trabajos individuales y trabajos en grupos, a la vez que incorpora la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR