Movimiento interno

por luis r. trelles

Especial El Nuevo Día

Graham, una de las grandes figuras del arte en el siglo XX, rompió con el lenguaje más estructurado del ballet clásico para crear un acercamiento más libre. La compañía que fundó en el 1926, el Martha Graham Dance Company, continúa su legado hoy día.

De la misma manera lo hace la bailarina de origen puertorriqueño Andrea Murillo, quien forma parte de la compañía y estará dando un taller de las técnicas de Graham mañana en las facilidades de Ballets de San Juan.

"Se concentrará en la ciencia del movimiento de Martha Graham, madre de la danza moderna y reconocida como patrimonio cultural de Estados Unidos", especificó Mayra Collazo, presidenta de la Asociación de Profesionales de la Danza (AproDanza), institución que organiza el evento.

Para la joven Murillo, que actualmente reside en Nueva York, la sede de la compañía, el acercamiento a la danza moderna de Graham comienza desde el interior. "Ella creó un lenguaje moderno", menciona. "Enfatizaba la individualidad del ser humano: sus emociones, su cuerpo, la honestidad".

A través de distintos ejercicios y técnicas, esos son los temas que se investigarán en el taller. "Son técnicas que ayudan a desarrollar un cuerpo fuerte, pero solo se ven bien cuando se hacen con honestidad", advirtió Murillo.

También podría ser una oportunidad para que bailarines locales se expongan a una manera diferente de acercarse al movimiento: "Compartir lo que sé en Puerto Rico, donde puede que no haya tanta apertura a este baile será una gran experiencia".

Murillo se encuentra actualmente en su segundo año como miembro...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR