Hay más movimiento, pero no el suficiente

Por Gerardo E. Alvarado León

galvarado@elnuevodia.com

Aunque desde mayo pasado el viaje en tren cuesta $ 0.75, no encontré ese precio en la máquina de venta de boletos. Por eso, no tuve más remedio que comprar un boleto por $ 1.50, el antiguo costo del sistema de transporte.

"El próximo tren a Sagrado Corazón llegará en 8 minutos", leí en una pantalla de letras rojas en el andén. Dos paredes cubiertas de helechos hacen la espera más placentera. Eran jóvenes universitarios la mayoría de la veintena de personas que esperaba por abordar. Cargaban bultos sobre sus espaldas o escuchaban música.

A las 10:09 a.m. un timbre anunció la llegada del tren. Lo primero que captó mi atención fue la ausencia de las distintivas pegatinas azules, amarillas, rojas y verdes en la parte inferior de los vagones. Ahora, lo que salta a la vista es un logo grande del TU con esos colores.

El vagón estaba frío, como siempre, pero más lleno que de costumbre, considerando que no era una hora pico. Unas 30 personas viajaban sentadas.

Lo anterior es indicio de que el TU está moviendo más pasajeros ahora que en diciembre de 2004, cuando fue inaugurado, según el secretario del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), Rubén Hernández Gregorat. El Secretario atribuyó el alza en patrocinio a la reducción tarifaria, a la reestructuración de las rutas de las guaguas de la Autoridad Metropolitana de Autobuses y a las actividades artísticas, culturales y recreativas en las estaciones. De hecho, el mes pasado unas 940,448 personas usaron el tren, cifra que estableció un récord. Empero, el que 40,000 personas usen el sistema diariamente aún está por debajo de la meta inicial de 100,000 personas.

A las 10:11 a.m. me bajé en la estación Las Lomas. Como faltaban 15 minutos para la llegada del próximo tren, tuve tiempo para fijarme en que la estación estaba limpia y los jardines bien arreglados. A las 10:28 a.m. llegué a la estación San Francisco, donde noté que los dos espacios para concesiones siempre han estado desocupados.

Este escenario es igual en casi todas las 16 estaciones del TU. En Río Piedras, por ejemplo, hay una decena de concesiones vacías. Sólo operan el Centro de Servicios al Conductor (CESCO) Expreso...

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