'El movimiento ha sido significativo'

Por Aurora Rivera Arguinzoni

arivera@elnuevodia.com

Los tres funcionarios de mayor rango en el grupo reiteraron a la prensa durante una mesa redonda realizada junto al gobernador Luis Fortuño en La Fortaleza el viernes, que quedaron impresionados con los avances logrados por esta administración en el cumplimiento de acuerdos suscritos entre ambas agencias años atrás. Incluso anunciaron juntos una alianza para que Puerto Rico aspire a metas similares a las de la reforma educativa del presidente estadounidense, Barack Obama.

Desde el año 2002 el USDE identificó problemas sistémicos en el DE que resultaron en la implementación de dos Acuerdos de Cumplimiento y un Memorando de Acuerdos (MOA). El más antiguo de ellos era el Acuerdo de Cumplimiento suscrito el 25 de octubre de 2004. El último en finalizar se firmó el 17 de diciembre de 2007 y venció para la misma fecha el año pasado.

Para analizar el reporte de cumplimiento de éste fue la visita de la semana pasada y al momento del mencionado anuncio y de esta entrevista los trabajos no habían finalizado. El informe final de la agencia federal al respecto no se conocerá hasta dentro de uno o dos meses. Mientras tanto, éstas fueron las respuestas de los funcionarios federales al interrogatorio de El Nuevo Día previo a su partida.

END - ¿Cuáles eran los requisitos mínimos de cumplimiento esta vez y cuáles alcanzó el Departamento? ¿Dónde estaba y dónde está ahora?

(Responde Charlie Rose, asesor general del USDE, en adelante CR).

CR - Todavía nos queda comenzar a escuchar algunos reportes del secretario y los oficiales del secretario en áreas identificadas en el acuerdo de cumplimiento (la tarde del viernes). En nuestro reporte final tendremos la respuesta a su pregunta, no creo que sea apropiado de mi parte entrar en esos detalles antes de que hayamos terminado nuestro reporte final. Pero puedo decir que basado en nuestras visitas previas y lo que hemos visto en ésta, nos motiva el destacado progreso que hemos visto. Creo que es seguro decir que esperamos trabajar con Puerto Rico en esta alianza, que va más allá de los acuerdos de cumplimiento.

END - ¿Cómo validaron la información que el DE les ofreció? ¿Visitaron escuelas, oficinas de distrito, auditaron documentos?

(Responde Phil Maestri, director de la Oficina de Alto Riesgo, en adelante PM).

Hace algunos años cuando comenzamos a reunirnos con Puerto Rico para discutir los asuntos de cumplimiento, podíamos venir por una semana y la agenda...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR