El 'Mozart' del basket

Por Carlos Rosa Rosa

crosa@elnuevodia.com

Precisamente, hace 20 años, el croata hizo su última aparición en la mejor liga del mundo con los Nets de Nueva Jersey, antes de su trágica muerte en un accidente automovilístico.

En aquella temporada del 1992-93, Petrovic exhibió su precisión y capacidad atlética para anotar por tierra y aire, rompiendo con el mito de que el jugador europeo era poco versátil para la NBA.

Petrovic cerró la campaña con un promedio de 22.3 puntos con un impresionante 51% en sus lanzamientos de campo, incluyendo un 45% de tres puntos.

Fue el undécimo mejor anotador del torneo, al tiempo que fue seleccionado en el tercer mejor equipo de la liga.

Una nueva estrella parecía nacer en Nueva Jersey con dos temporadas consecutivas, promediando más de 20 puntos, después de una atribulada estadía en Portland.

Petrovic era el primer jugador -nacido y desarrollado en Europa- que brillaba con tanta fuerza en la NBA.

"Es una de las historias más bonitas del baloncesto", recordó Jenaro 'Tuto' Marchand, secretario emérito de FIBA-Américas y exmiembro del Buró Central de FIBA.

"Fue una de las grandes estrellas de todo Europa. Un jugador de gran influencia para que otros europeos llegaran a la NBA. Era un líder dentro de la cancha. Uno de los jugadores más eficientes que he visto en mi carrera", agregó Marchand.

Marchand tuvo el privilegio de verlo en cancha en múltiples ocasiones, primeramente, vistiendo el uniforme de Yugoslavia. Sus mejores recuerdos fueron en el Campeonato Mundial de Argentina 1990.

Yugoslavia llevó un trabuco al torneo con Vlade Divac, Toni Kukoc, Dino Radja y Petrovic, logrando obtener la medalla de oro. El único fracaso de ese legendario quinteto fue frente a Puerto Rico.

En Argentina, Jerome Mincy lo enfrentó dentro del tabloncillo y lo recordó como "un canastero disciplinado, estructurado... uno de los mejores anotadores de la época".

"Podía anotar de diversas maneras. Era difícil de defender... era un caballo", dijo el exdelantero del seleccionado puertorriqueño.

Desde jovencito, Petrovic despuntaba como una estrella. Comenzó su carrera profesional a los 15 años con el club Sibenka, de su ciudad natal.

Posteriormente, fichó con el Cibona, donde comenzó a dejar su huella en la Copa Europea. Su fama ya llegaba a Estados Unidos. Y en el 1986, fue escogido por los Trail Blazers de Portland en la tercera ronda del sorteo de novatos.

Él, sin embargo, prefirió permanecer en Europa y fichó con el prestigioso club de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR