Mozo y artista, cuento y comida

Por Ana Teresa Toro

ana.toro@elnuevodia.com

Hay mucha teatralidad en la acción de servir, y ese contacto con el público -que a veces busca comida para el cuerpo y otras para el espíritu- alimenta también al artista. Después de todo, es una cuestión de contacto. Pero el artista no se puede contener, y tanto servir sin crear no puede ser.

Pero volviendo a los contactos, hay un lugar en Santurce que los propicia como pocos. Se trata del Abracadabra's Counter Café, un lugar con magia, con conejos pintados que saltan de los cuadros, con una tarima siempre invitando a ser ocupada y con dueños y trabajadores que, además de servir cosas ricas y café, son actores y actrices, músicos y artistas de diversas disciplinas. La directora teatral y maestra de generaciones Rosa Luisa Márquez lo vio tan pronto llegó a ese lugar ubicado en el Santurce de su crianza.

"Fui un domingo a desayunar y me encontré con lámparas Tiffany, fotos enmarcadas con conejos saltarines, telones de festones coloridos, libros para niños, un músico tocando en el acordeón melodías parisinas, mozos vestidos de blanco y negro con sombreros, y familias enteras disfrutando de un ambiente verdaderamente acogedor", describe Márquez acerca del espacio administrado por muchos de sus estudiantes, uno de ellos Israel Lugo, propietario del lugar en conjunto con otros.

Como pasa con los artistas, del entusiasmo se pasa a la creación en poco tiempo. Así las cosas, Márquez se entusiasmó con la idea de crear un proyecto que integrase al espacio los talentos teatrales de los mozos.

"Estuve rumiando la idea durante meses y recordé 'Los de la mesa 10', una obra corta del dramaturgo argentino Osvaldo Dragún escrita en la década del 50. La narran los mozos de un café de Buenos Aires para recordar al primer amor y los años agridulces de la juventud. Nosotros hacemos variaciones sobre el texto en '¿Cortadito o capuchino?'", cuenta Márquez acerca del origen de esta nueva pieza teatral que estrena esta noche a las 8:00 p.m. en Abracadabra.

La...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR