"Cómplices del silencio" los gays en política electoral

Por Israel Rodríguez Sánchez

israel.rodriguez@elnuevodia.com

Esa es la condición que los partidos mayoritarios en Puerto Rico imponen a sus aspirantes gays para que no hablen abiertamente de su orientación sexual, según un excandidato homosexual.

"Aquellos que no quieren aceptar esas condiciones, los partidos los pisan", afirmó Arnaldo Alicea, quien aspiró en el 2008 a representante por Puertorriqueños por Puerto Rico. Aunque se retiró de la contienda, Alicea dijo que el partido no obstaculizó su candidatura por ser abiertamente homosexual.

La casi total ausencia de líderes abiertamente gays en la política electoral boricua se evidenció nuevamente en días recientes cuando se debatió si la Ley 54 de violencia doméstica se debe a extender a parejas del mismo sexo.

El activista de derechos humanos Pedro Julio Serrano sostuvo que las maquinarias en los partidos políticos están diseñadas para favorecer a candidatos tradicionales. "Los partidos buscan la imagen del hombre heterosexual, casado y con hijos y esta imagen fantasiosa de lo que debe ser la familia, contrario a lo que sucede en realidad en Puerto Rico", opinó Serrano.

Agregó que el liderato del Partido Nuevo Progresista (PNP) tiene un discurso homofóbico de línea dura, con excepciones como las legisladoras Albita Rivera y Liza Fernández, y el comisionado residente Pedro Pierluisi.

"Esa postura abiertamente homofóbica intimida a potenciales candidatos y a personas LGBT que están en los partidos y no se atreven a exigirle a los candidatos", indicó Serrano, primer homosexual que aspiró, sin éxito, a un escaño legislativo por el PNP en 1998.

Serrano dijo que, aunque hay homofobia en todas los partidos, los Popular Democrático...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR