LA ERA MTV

Por Carmen Graciela Díaz.Especial El Nuevo Día

FOTOS SUMINISTRADAS/MTV NETWORKS

Music Television, o simplemente MTV, trajo los artistas a millones de hogares. La radio no murió como se vaticinaba y las ventas de discos renacieron. Generaciones crecieron con MTV, con su programación de vídeos, programas originales, series, noticiarios y la aparición de personajes como el "vj" (el video jockey).

El canal transformó el modo en que se vivía la música, ahora era un asunto visual. Nació un gran y poderoso oráculo para la cultura popular. Para muchos jóvenes llevar el sello de MTV implicaba formar parte de una cultura con sus dioses debidamente identificados, era formar parte de un estilo de vida irreverente en el aspecto y hasta cierto punto moderado en la conducta. Era una cuestión de identidad: música, imagen y juventud.

Campañas como "I want my MTV" (1982) en las que participaban figuras como Mick Jagger, David Bowie y The Police abonaron a consolidar la marca. Videos innovadores y controversiales como el inmortal "Thriller" (1983) de Michael Jackson o "Like a prayer" (1989) de Madonna fueron develados por primera vez en el canal. La vinculación de MTV con causas como la educación sexual y la hambruna fueron fundamentales para afianzar el público. Grabaciones exclusivas como los especiales "MTV Unplugged" (que nacieron en el 1989) completaron la fórmula de cara a los noventa.

La aparición de la marca dentro de temas sociales como la campaña para estimular el voto joven "Choose or Lose" (1992), la creación de los premios MTV Movie Awards ese mismo año y los MTV Video Music Awars (1999); el nacimiento de los programas "The Real World" (1992) y "Road Rules" (1994) que coqueteaban con el llamado "reality tv" marcaron la década.

Veinte años pasaron y MTV comenzó una ruta evolutiva que poco a poco lo iría alejando de aquella identidad inicial para dar paso a identidades más segmentadas, como, precisamente, hizo en el 2000 cuando comenzó a desarrollar canales afiliados con enfoques diversos.

Programas como "Jackass", "Extreme Cribs", "The Osbournes", "Made", "Punk'd" y "Teen Mom", sacudieron la programación haciéndola más cónsona con los cambios en el mercado del entretenimiento.

Así las cosas, llega el 30 aniversario (celebrado el pasado 1 de agosto) con una nueva realidad que en un principio era inimaginable: Music Television dejaría de ser una televisión de música. Para muchos fieles, la evolución no es motivo de festejo, pues la nueva...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR